¿Qué Pasa?

Piden a Fiscalía esclarecer muerte de mujer trans en Cesar

Las autoridades investigan el crimen ocurrido en zona rural de Pelaya.

Compartir en:
Por:

Un procedimiento eficaz investigativo y profundo que garantice la aplicación de un enfoque diferencial en razón a la identidad de género, pidió la corporación Caribe Afirmativo a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que se esclarezca y de con los responsables del homicidio de una mujer trans en el departamento del Cesar.

De la misma manera, solicitó objetividad en el análisis de los hechos, con la finalidad de que no se incurra en revictimización y criminalización de las prácticas sexuales y en sí de la mujer trans asesinada a bala, identificada como Yulibeth Balmaceda.

No obstante, la principal hipótesis de las autoridades sobre este crimen apunta a una posible retaliación, dado que según lo manifestado por la pareja sentimental de la víctima a la Policía Judicial, esta presuntamente se encontraba involucrada en un homicidio ocurrido el pasado 27 de enero en el corregimiento de La Mata.

Sobre el ataque de que fue víctima Balmaceda, señaló que se encontraban sobre la vía del corregimiento de Costilla, jurisdicción de Pelaya, cuando llegaron dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, y uno de ellos le disparó sin mediar palabras.

Yulibeth recibió tres impactos de bala, dos en la cabeza y otra en el brazo izquierdo. Los investigadores adelantan la investigación del caso, a fin de esclarecer los móviles y dar con los autores del homicidio, los cuales emprendieron la huida.

El movimiento Caribe Afirmativo, defensor de los derechos la comunidad LGBTI señaló que “según los datos obtenidos por el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, con este serían 6 casos de asesinatos a mujeres trans para un total de 13 personas LGBTI. Este es el primer caso de muerte violenta registrado en el departamento del Cesar; las cifras generan una alta preocupación puesto que las violencias a mujeres trans no cesan, y en general, las agresiones y violencias contra mujeres siguen en aumento”, informó.

En un comunicado indicó que “las mujeres trans se someten a círculos de pobreza, en los que los sujetos activos de conductas se basan en imaginarios negativos que los hacen creer que sobre sus cuerpos se deben ejercer violencias para eliminar la diferencia. Las mujeres trans son quienes tienen menor acceso a derechos fundamentales y a acciones afirmativas, tales como: proyectos, programas y políticas públicas, pues éstas no tienen como prioridad a este grupo poblacional”.

Te puede interesar