¿Qué Pasa?

Prolongado aguacero deja 2.414 personas damnificadas en Sucre

Corozal es hasta ahora el de más afectados.

Compartir en:
Por:

Un intenso aguacero que se inició a las 9:30 de la noche del lunes festivo y que se prolongó hasta las 4:00 de la mañana del martes dejó a 2.414 personas damnificadas en 7 municipios del departamento de Sucre.

La mayor afectación se registra en el municipio de Corozal, donde las aguas del Arroyo Grande se desbordaron e inundaron los barrios La Josefina, Oasis I, Oasis II, Los Alpes, San José, San Miguel y Dáger Chadid.

Argemiro Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Corozal, sostuvo que en este municipio el número de familias afectadas es de 311 aproximadamente.

Relata que la emergencia se registró a partir de las 3:00 de la madrugada y desde entonces fue necesario el cierre de algunos puentes que por la fuerza de la corriente podían colapsar y poner en riesgo la vida de las personas. Este cierre se mantuvo hasta que los niveles de las aguas bajaron.

El jefe del Cuerpo de Bomberos recomendó a la ciudadanía estar alerta también de los animales que se han salido de las aguas.

Por su parte el alcalde Aníbal De la Ossa, que visitó la zona con una comisión de la Gobernación de Sucre integrada por el secretario de infraestructura Saúl Martínez y el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Carlos Carrascal, anunció la habilitación de unos albergues temporales y la gestión de ayudas humanitarias para las familias damnificadas.

Los albergues están situados en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, sede principal, sedes Tres de Marzo y Once de Noviembre, y en el Centro de Integración Ciudadana del barrio El Jardín.

Habilitaron en Corozal las líneas 312 283 4213 y 311 666 6353 y la Casa de la Cultura para recibir donaciones como ropa, colchonetas, frazadas y alimentos no perecederos.

Carlos Carrascal, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, reporta que las afectaciones en Sincelejo se vieron en 11 barrios, y entre los más afectados está Tacaloa, donde las aguas inundaron las casas desde la 1:00 de la madrugada, así como en Libertad, Candelaria y San Miguel.

Las otras afectaciones están en los municipios de Tolú, Coveñas, San Onofre, Ovejas y Majagual.

El funcionario instó a los ciudadanos a ser precavidos y estar alerta porque estas lluvias, que son efecto del coletazo del huracán Iota, can a continuar porque se está en la temporada oficial de huracanes y ya hay otros que se están formando en el Caribe.

Anunció la limpieza del Arroyo Grande de Corozal con una maquinaria que va a llegar y también un banco de materiales y ayudas humanitarias.

En el municipio de Majagual, la mojana sucreña, el aumento del río Cauca, afectó algunos barrios de la zona urbana, también hay afectaciones de esta índole en Sucre-Sucre y en Caimito.

La población de Sucre-Sucre denuncia que hace 72 horas no hay servicio de energía en Nuevo Mamón, La Solera, Fundación, Orejero, Isla Grande, El Congreso, Mojanita, El Cedro, Calzón Blanco, Isla del Coco, San Luis, San Mateo y Campo Alegre.

Desde el corregimiento de Bocacerrada, en el municipio de San Onofre, el corregidor Humberto Ortiz Castro, reportó que los damnificados en el pueblo con las 186 familias que lo componen.

Adujo que si bien los niveles de las aguas del mar que lo inundan desde el viernes han bajado, ellos permanecen bajo las aguas, y la tarde del lunes festivo la Alcaldía de San Onofre llegó con la intención de reubicarlos, pero nadie accedió a ello.

Anota que el número de casas con pérdida total son 22.

Aquí se habló de