Santa Marta disfrutó de su mejor temporada turística en una década
El titulo es:Santa Marta disfrutó de su mejor temporada turística en una década
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Agustín Iguarán González

Santa Marta disfrutó de su mejor temporada turística en una década

198

Más de 400.000 visitantes tuvo la capital del Magdalena y sus playas.

Santa Marta registra la mejor temporada turística en los últimos 10 años, lo cual es un signo de que la ciudad se ha posicionado como destino nacional e internacional.

Las cifras en todos los sectores así lo demuestran: 400 mil visitantes, 85 mil pasajeros por vía aérea, 240 mil por la Terminal de Transporte y más de 513 mil vehículos particulares rodando por la ciudad.

Los 232 hoteles con sus 40 mil camas disponibles y las 60 mil que ofrece la ‘parahotelería’, u hotelería informal, se coparon en un 97 por ciento.

“En comparación del año anterior, tuvimos un promedio de ocupación superior en un 4 por ciento”, dijo Omar García, director ejecutivo de Cotelco.

Fue tanta la afluencia de gente que por primera vez en la historia, los balnearios de Taganga, Playa Grande y Minca, este último en la Sierra Nevada, tuvieron que ser cerrados al público.

El rodadero

El Rodadero, la principal playa del Distrito, estuvo a punto de correr igual suerte, pero para cerrarlo se requería una logística que representaba un gran recurso humano, el cual no se tenia.

“No se hizo, además, porque El Rodadero tiene muchas entradas”, dijo Iván Calderón, gerente de la promotora de turismo del sector.

Agregó que en este lugar el turismo desbordó las expectativas, tanto en la hotelería formal como la ilegal. El servicio de agua potable se prestó sin inconvenientes y el problema de aguas residuales fue cosa del pasado.

ProRodadero le hizo acompañamiento a la oficina de Seguridad y Convivencia, a la Policía Nacional y a la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP).

En los operativos del fin de semana se decomisaron 38 sillas playeras en mal estado, 3 parlantes de sonidos, 22 canastillas de churros con producto en mal estado, una cava con bebidas sin cumplir los requisitos de sanidad y 7 cartas para vender Coco Loco de forma ilegal, además, 13 niños que se perdieron en la multitud que ocupaba la playa fueron devueltos a sus padres, a quienes se les pidió “más responsabilidad”.

Ventas informales

Pese a los controles, las autoridades no lograron frenar al ciento por ciento las ventas informales, pues según el gobierno local “hubo algunos colados”.

El mayor número de negocios informales se observó en el camellón de la bahía samaria, sin embargo, fue mucho menor que en otras temporadas.

Por eso la tarea de los gremios seguir trabajando para remediar las fallas.

Según Cotelco, el 2020 es un año para aprovecharlo, pues viene la Copa América y la eliminatoria del mundial de Quatar.

“Hay que seguir trabajando en la sostenibilidad del destino”, dijo el director ejecutivo de Cotelco, que agregó que: “Esta temporada, acaba el 15 de enero, ha sido un espaldarazo del país hacia Santa Marta”.

Te puede interesar

Compártelo en: