Tras ser rescatado, muere niño que cayó en arroyo Las Malvinas
El titulo es:Tras ser rescatado, muere niño que cayó en arroyo Las Malvinas
Foto detalle: 
aldia_web
El Heraldo

Tras ser rescatado, muere niño que cayó en arroyo Las Malvinas

403

El niño fue rescatado y llevado al paso de El Pueblito, pero falleció tras los fuertes golpes que sufrió durante su permanencia en el caudal.

Un menor de 4 años, identificado como José David Morales, falleció la tarde de este miércoles luego de que cayera al arroyo que atraviesa el barrio Sourdis y Las Malvinas, en el suroccidente de Barranquilla.

De acuerdo con las autoridades, el menor fue rescatado y llevado al paso de El Pueblo, pero falleció tras los fuertes golpes que sufrió durante su permanencia en el caudal, además de haber tragado “mucha agua”.

William Conde, líder comunitario, señaló que el menor estaba en la carrera 9C con calle 94, del barrio Las Malvinas, cuando cayó al arroyo.

“Apenas nos enteramos de lo sucedido las autoridades y los vecinos comenzamos las labores de búsqueda. Lo encontramos  cerca de la Circunvalar y lo llevamos en una ambulancia con respiración artificial”, dijo Conde.

En efecto, el menor fue hallado a la altura del sector Caribe Verde en la vía Circunvalar. En ese punto  fue rescatado con vida por miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Testigos señalaron que durante la lluvia el niño se salió de su casa y cayó al arroyo.

“Las labores de búsqueda se extendieron por más de una hora y media. Hasta que nos avisaron que ya lo habían rescatado. El niño fue trasladado en coma, pero no aguantó. Es un duro golpe para toda la comunidad. Es un menor el que fallece”, dijo el testigo.

Un vecino señaló que toda la comunidad se movilizó a buscar al menor. “Varios se lanzaron hasta el arroyo para intentar sacar al niño y muchos fueron arrastrados también”, señaló.

Hasta el Paso de El Pueblo se trasladaron los familiares del menor, luego de conocer la noticia. La abuela, Jeaneth Morris López, la mamá Dayana Carolina Igirio y el papá José David Morales Morris, quienes estaban visiblemente afectados.

Un grupo de la comunidad también llegó al centro médico para dar apoyo a los familiares del menor.

Las autoridades

Luego del fallecimiento del menor, Remberto Quintero, jefe de Gestión del Riesgo del Distrito, entregó detalles del caso.

Precisó que tras “un descuido” el niño fue arrastrado por el arroyo. “Es bastante doloroso ver eso. Se estaba bañando y lo alcanzaron a sacar. El Cuerpo de Bomberos lo encontró con ayuda de una persona y lo reanimó; lo sacaron hasta la carretera con una ambulancia y fue traído aquí al Paso del Pueblo donde, lamentablemente, falleció”, dijo.

Un llamado

Asimismo lamentó este hecho e hizo un llamado a los padres de familia. “Padres de familia, miren dónde están sus hijos y qué hacen cuando está lloviendo; y por favor tengan más cuidado”, indicó el funcionario, quien además agregó que este es el tercer caso de menor fallecido ahogado en  arroyos en menos de dos meses.

“En octubre tuvimos dos casos en un intervalo de cuatro o cinco días y ahora nos encontramos con este caso de un niño de cuatro años”, sostuvo Quintero.

Por su parte, el Capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, señaló que un equipo se trasladó al sitio tras saber la noticia. 

“Pudimos llegar hasta donde llegó el menor, lo rescatamos con signos vitales, le atendimos con respiración artificial y fue llevado al Paso El Pueblo donde murió luego del esfuerzo del cuerpo médico”, manifestó.

Varios de los vecinos que se encontraban en las afueras del centro médico realizaron un llamado a las autoridades para que coloquen unas barreras a los lados del canal para así evitar estas emergencias.

“Esto es algo que llevamos pidiendo desde hace años. Sabemos del peligro que tenemos allí cada vez que llueve”, dijo un vecino.

Otros casos

En menos de dos meses otros dos menores  perdieron la vida tras ser arrastrados por los arroyos La Victoria y León, en Barranquilla.

El primer caso se registró el pasado 17 de octubre cuando Jesús David Mercado Orozco, de 12 años, fue arrastrado por la corriente del arroyo que atraviesa el Jardín Botánico, en el barrio La Victoria.

En el segundo caso, con medio cuerpo sumergido entre las aguas y el resto flotando entre la maleza, fue encontrado el cuerpo sin vida de Saith Yance Zamur, el adolescente de 14 años que fue arrastrado el 22 de octubre por las aguas del arroyo León.

La abuela se lanzó

Según relató Martha, abuela materna del menor, el día de la tragedia este se encontraba en su casa con su madre y su hermanito de 2 años, pero Janet Morris, abuela paterna, se lo llevó.

"El niño vivía allá y acá, la abuela se lo llevaba a pasar días allá y así, porque el papá no responde por los niños, entonces ella se hacía cargo de uno y nosotros del otro, pero ayer, ella se lo llevó de la terraza donde estaba jugando y no le avisó a la mamá ni a nadie", contó la mujer.

Dayana Higirio, madre del pequeño José David, no se percató que al menor se lo habían llevado sino hasta que la llamaron para darle la mala noticia de que el pequeño había sufrido una caída en el arroyo.

"Nosotros no sabemos bien cómo ocurrió el hecho, pero por lo que nos contó la abuela, el niño se estaba bañando en el aguacero y en la parte de atrás de la casa pasa el arroyo de Las Malvinas, él cayó por un hueco de la canalización que no la han terminado. La abuela se lanzó para tratar de alcanzarlo, pero no pudo. Otro muchacho también se tiró y lo tenía en las manos, pero como también se estaba ahogando, le tocó soltarlo, hasta que más adelante lograron sacarlo, aún tenía signos vitales, pero en el Paso El Pueblito murió", contó Higirio.

Además del dolor por la pérdida del pequeño José David Morales Higirio, sus padres ahora se trenzan en una disputa por el lugar dónde velarán al menor.

"El papá está todo terco diciendo que se lo llevaran a su casa, él tiene otro hogar y otro hijo, el niño tiene que venir acá con su mamá y nosotras, no tiene derecho a quitarnos el derecho de despedirnos de él", expresó la abuela materna.

Te puede interesar

Compártelo en: