VIDEO | Un químico y un expolicía, los cerebros detrás de Los Sintéticos
El titulo es:VIDEO | Un químico y un expolicía, los cerebros detrás de Los Sintéticos
Foto detalle: 
De izquierda a derecha: Jonathan Santos Mendoza, Yulieth Gutiérrez Rojano, Álvaro Fernández Escorcia, José Gutiérrez Rojano, Lizeth Mendoza De Alba, Gustavo Salas Linares, Winston García Cabarcas y Harold Romero García.
aldia_web
Redacción ALDIA

VIDEO | Un químico y un expolicía, los cerebros detrás de Los Sintéticos

875

La Policía reveló las identidades de los ocho capturados tras ser señalados de integrar una banda dedicada a distribuir sustancias alucinógenas en discotecas y sectores exclusivos de Barranquilla y Cartagena.

Las denuncias de varias madres de familia en Barranquilla sobre el estado de intoxicación en el que estaban sus hijos adolescentes producto del consumo de sustancias alucinógenas alertó a la Fiscalía y Policía Judicial sobre una nueva banda dedicada al expendio de este tipo de elementos al norte de la ciudad.

Por esa razón se adelantaron las respectivas investigaciones que constaron de agentes infiltrados, interceptaciones telefónicas y de WhatsApp, seguimiento y demás, y en seis meses ya tenían individualizados e identificados  a ocho personas que serían los responsables del tráfico de sustancias como éxtasis, cristales endi, tusi,  tusiB, Parches LSD, popper, ketamina, entre otros, en colegios, universidades y discotecas de prestigio al norte de la ciudad.

Es así como inicialmente, los agentes de la Sijín dan con el “cerebro principal” de la banda denominada Los Sintéticos. Se trata de Álvaro Alberto Fernández Escorcia, de 59, conocido como el Profe, quien según las autoridades, es un químico de profesión y era el encargado de procesar los elementos para obtener el producto final que era el que salía a ofrecer en los sitios antes citados.

“Este señor fue capturado en su apartamento en Boston, al norte de Barranquilla. Allí encontramos un laboratorio y lo químicos que usaban para la fabricación de estas drogas sintéticas. Habían los moldes para las pastillas, colorantes, procesadores, un horno microondas donde derretían los cristales, entre otros elementos, los cuales fueron confiscados por nuestros hombres”, señaló el general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana.

Pero la otra cabeza líder de esa banda, según la Policía, estaba enquistada en Cartagena (Bolívar), donde también había acaparado el expendio de este tipo de estupefacientes, ofreciéndolos como “una carta alterna”, en discotecas y bares, donde sus principales clientes eran extranjeros.

El hombre capturado en la Heroica es Jonathan Guillermo Santos Mendoza, conocido como alias el Teniente porque fue un agente de policía que pidió retiro voluntario hace 10 años, y que según las investigaciones, era el proveedor de la materia prima para la fabricación de las drogas de la banda los Sintéticos.

“Sabemos que este hombre viajaba a Europa donde traía la ketamina en cristales, sin procesar, la camuflaba en los diferentes viajes que realizaba y con eso, también en su apartamento en Cartagena, la sometía al procesamiento para obtener el polvo y las pastillas”, explicó el general Botero.

En su apartamento ubicado en el barrio Torices, en la capital de Bolívar fueron encontrados bolsas que contenían los químicos que mezclado con los cristales de ketamina, servía para obtener el polvo que luego era presando para dar como resultado las pastillas. Asimismo, había más de 2 millones de pesos colombianos y 16.700 dólares americanos, producto de las ventas en la ciudad.

Dentro de los Sintéticos también fueron capturadas tres mujeres quienes eran las encargadas de “ofrecer” las sustancias valiéndose de  “sus encantos femeninos”, como detalla en el informe policial.

Estas mujeres estaban por lo general como consumidoras de licor en bares y discotecas y aprovechaban sus encantos para llegarle a los hombres y hacerle el ofrecimiento de las drogas, dijo Botero Coy.

Los demás capturados son: José Ángel Gutiérrez Rojano, 21 años; Lizeth Paola Mendoza De Alba, 25 años; Gustavo Enrique Salas Linares, 51 años; Yulieth Paola Gutiérrez Rojano, 31 años; Wiston Javier García Cabarcas, 49 años, y Harold Andrés Romero García, 32 años.

Los ocho capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Te puede interesar

Compártelo en: