Imagen de contexto
Imagen de contextoArchivo particular: Unsplash
Pa' Lante

Día del emprendimiento: consejos para que microempresas sean sostenibles

Cada año, el Día del Emprendimiento celebra la creación de compañías pensadas en la transformación de los entornos laborales en todo el planeta.

Compartir en:
Por:

A propósito del Día Mundial del Emprendimiento, que es celebrado cada 16 de abril, se han conocido una serie de datos que dan cuenta de cómo es el estado actual de las iniciativas empresariales tanto a nivel mundial como en Colombia. 

También puedes leer: Capturados dos de Los Costeños por extorsión en Sabanagrande

En Colombia, según la Encuesta de Micronegocios del 2023 realizada por el DANE, existen 3,8 millones de micronegocios en el país, cifra que los ubica como actores clave del aparato productivo nacional. Estos pequeños negocios se dedican principalmente a actividades agrícolas, industria manufacturera y comercio al por menor.

Por otra parte, de acuerdo con Naciones Unidas, los pequeños negocios representan el 90% de las empresas en el mundo, brindan entre el 60% y el 70% del empleo y aportan el 50% a la economía mundial.

Por eso, recientemente, entidades como Bancamía y Fundación Microfinanzas BBVA han trabajado apoyar a las microempresas que deseen implementar prácticas más sostenibles. 

En ese sentido, han dado a conocer estas cinco recomendaciones: 

1.    Ahora que se da una coyuntura por la disponibilidad del agua, es fundamental encontrar otras fuentes que permitan el abastecimiento, como aprovechar las aguas lluvia.

2.    Para los microempresarios rurales, se recomienda, implementar acciones que protejan los ciclos productivos de los cultivos, teniendo en cuenta el riesgo climático latente. Para ello se pueden poner en marcha medidas de adaptación como, por ejemplo, sistemas de riego por goteo para sequías.

3.    Incorporar medidas para que la unidad productiva consuma menos energía, agua y que genere menos residuos como, por ejemplo, reemplazar el sistema de iluminación de alto consumo por uno ecoeficiente.

4.    Asegurar la unidad productiva a través de microseguros paramétricos, que protegen contra fenómenos del clima, teniendo en cuenta que el cambio climático podrá tener algunas manifestaciones que requieren estar preparados. Esto asegura la continuidad del negocio, así como el bienestar para el microempresario.

5.    Capacitarse constantemente, entender y poder reconocer la importancia de invertir en la sostenibilidad, con los beneficios que trae dentro del rendimiento de las pequeñas empresas.
 

Aquí se habló de