Migrantes
MigrantesCortesía
Pa' Lante

Formación para emprendimientos, una nueva ventana de apoyo a migrantes

Hasta la fecha, 4.578 migrantes han recibido apoyo a través de actividades para gestionar emprendimientos

Compartir en:
Por:
  • Programa liderado por Bancamía y USAID, ofrece apoyo a migrantes venezolanos en Colombia para mejorar sus condiciones de vida y emprender negocios.

  • Estudios revelan que muchos migrantes venezolanos viven en pobreza y enfrentan obstáculos para iniciar negocios, especialmente en acceso a créditos, por lo que el fortalecimiento a través del emprendimiento se configura como una oportunidad. 

  • Cifras de Empropaz indican que 4.578 migrantes en 21 municipios han recibido apoyo para emprendimientos y inclusión financiera, con un impacto significativo en sus vidas y negocios.

 Si tienes algo más de tiempo: 

La reinserción productiva y la inclusión financiera han emergido como pilares fundamentales en el desarrollo de los migrantes venezolanos en Colombia, convirtiéndolos en actores claves para el crecimiento económico del país y la generación de empleo. Este análisis ha sido realizado por el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ), liderado por Bancamía en alianza con USAID, que desde 2020 ha estado atendiendo a esta población, brindándoles oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Según datos de 'Bogotá Cómo Vamos', el 62% de los migrantes venezolanos con intención de permanecer en la ciudad viven en situación de pobreza monetaria, siendo el 65% de ellos de estratos 1 y 2. Estudios del DANE revelan que el 81% de esta población que desea emprender enfrenta dificultades, principalmente en el acceso a créditos, siendo las mujeres las más afectadas en este aspecto.

Para abordar esta situación, Bancamía en colaboración con USAID, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín/De Mis Manos, han estado fortaleciendo el capítulo de EMPROPAZ sobre migrantes, presente en 21 municipios del país con alta concentración de esta población. Hasta la fecha, 4.578 migrantes en estos territorios han recibido apoyo a través de actividades para gestionar emprendimientos, fortalecimiento empresarial e inclusión financiera.

Entre los beneficiarios, el 38% ha cursado solo secundaria, y el 37% de los emprendedores que llegaron con ideas de negocio han logrado materializarlas. Destacable es que el 76% de los beneficiarios son mujeres, y en promedio, los hogares de estos emprendedores están compuestos por 4 personas.

El 48% de los emprendedores y microempresarios que han participado en el programa se encontraban en situación de pobreza extrema al inicio del proceso. Esto resalta las condiciones iniciales desfavorables en las que muchos inician este camino hacia la reinserción productiva.

"Con EMPROPAZ hemos logrado acompañar a la población migrante en su integración social y económica en Colombia, impulsando sus capacidades humanas y productivas para el crecimiento de sus negocios", afirma Miguel Achury Jiménez, gerente de EMPROPAZ. Hasta el momento, se han entregado cerca de $1.000 millones en microcréditos de fortalecimiento y crédito semilla para emprendedores migrantes, colombianos retornados y comunidades de acogida. El 76% de los beneficiarios han sido mujeres, con el 58% de ellas siendo madres cabeza de hogar.

Los resultados del programa son notables: el 19% de los emprendedores y microempresarios que han completado el proceso han superado la pobreza monetaria después de dos años o más de su intervención. Además, sus negocios han reportado crecimientos interanuales significativos: 99% en ventas, 107% en utilidades y 168% en activos.

Además de la asesoría empresarial, EMPROPAZ ofrece un acompañamiento socioemocional a los migrantes participantes que lo deseen. Hasta la fecha, 1.534 beneficiarios han iniciado esta ruta, participando en 7.912 talleres. Este enfoque integral permite a las personas fortalecer habilidades personales y emocionales para contribuir a su estabilidad y desarrollo productivo.

Aquí se habló de