Alias Cachetes y alias JJ, en imágenes de registro judicial.
Alias Cachetes y alias JJ, en imágenes de registro judicial.archivo
¿Qué Pasa?

Alias Cachetes, 'JJ' y 'Caín', los determinadores de extorsiones a gasolineras

las autoridades allanaron las celdas de estos tres individuos, pertenecientes a ‘los Costeños’, por las recientes intimidaciones al grupo económico de la capital del Atlántico.

Compartir en:
Por:

Tres sujetos vinculados a la estructura criminal de ‘los Costeños’ y relacionados en el pasado con casos de homicidio y extorsión en Barranquilla y su área metropolitana, estarían detrás de los recientes casos de afectación al gremio de las gasolineras.

También te puede interesar: Habrá acompañamiento de Policía y Ejército a bombas de gasolina: Ucrós

AL CÍA estableció que se trata de Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias ‘JJ’; de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’ o ‘El Viejo’, y otro sujeto conocido con el alias de Caín, quienes habrían ordenado a su pelotón, desde centros carcelarios del interior del país, atacar a las estaciones de gasolina para que sus propietarios accedieran a sus pretensiones.

Tales arremetidas ya segaron la vida de un bombero de una estación de servicio de Soledad, identificado como Tomás Molinares, y dejaron a otro herido a bala en la misma localidad. Pero también han obligado al cierre de siete establecimientos de distribución de combustible, tres en el municipio y cuatro en Barranquilla.

Precisamente en la tarde de este miércoles 28 de junio el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins reveló que los ataques contra este grupo económico provenían de dos centros carcelarios, y  especificó que estaban por fuera de la jurisdicción.  

Además hizo énfasis en que la Policía Metropolitana avanza con operativos, habló de aislamiento de delincuentes y que la institución armada informaría de los resultados a su debido momento.

Además calificó de “grave” que algunos guardianes del Instituto Nacional penitenciario y Carcelario, Inpec, “sean cómplices”, aparentemente, de los extorsionistas.

“Si @INPEC_Colombia no puede vigilar a presos peligrosos, o asegurar el correcto desempeño de sus propios funcionarios, sugiero liquiden la entidad hoy mismo”, opinó.

¿Quién es Cachetes?

Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachetes’, señalado cabecilla de esta organización y quien se encuentra privado de la libertad por homicidio, extorsión, entre otros delitos.

‘Cachetes’ comparte el manejo de la estructura delictiva con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, afectando a través del delito de extorsión y el homicidio a comerciantes de los sectores de San Roque, Simón Bolívar, San José, Chiquinquirá y Montes, en la localidad Suroriente de Barranquilla.

“Con llamadas extorsivas a comerciantes formales e informales les estarían exigiendo el pago de gruesas sumas de dinero para no atentar contra sus negocios y contra sus vidas. Como parte de la intimidación dejaban panfletos en los establecimientos”, detalló el ente investigador.

Y en el caso de Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias ‘JJ’, es un cachorro activo de Cachete, que opera en el suroriente de Barranquilla y en el municipio de Soledad, pese a estar privado de la libertad