el reporte del temblor
el reporte del temblorCortesía
¿Qué Pasa?

Así fue el temblor que sacudió a Colombia durante este domingo

Usuarios aseguraron que se sintió en varias ciudades de la costa.

Compartir en:
Por:
  • El temblor tuvo como epicentro La Mesa, en Santander, y se llegó a sentir hasta en Barranquilla. 
  • El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró que el hecho no dejó víctimas mortales.
  • El sismo tuvo una magnitud de 5,7 grados. 

Sigue leyendo: 

Continúan los sismos en territorio colombiano. En la mañana de este domingo el Servicio Geológico Colombiano informó sobre un evento telúrico de 5.7 de magnitud, con epicentro en Los Santos, Santander.

También te puede interesar: 

Según el informe del SGC, el temblor tuvo una profundidad de 152 km y ocurrió exactamente a las 10:45 de la mañana.

Según reportan los usuarios en redes sociales, el sismo se sintió fuertemente en Bogotá, al punto que las alarmas de edificios de zonas residenciales se encendieron para la evacuación preventiva.

Además, a través de twitter aseguraron que sintieron el temblor en ciudades como Medellín, Ibagué, Cartagena, Barranquilla, Manizales, por supuesto Bucaramanga, entre otras.

"En Bogotá sí, desde un 7 piso se sintió fuerte el temblor y duro más de un minuto", reportó una usuaria en redes sociales. "Al norte de Bogotá se sintió muy fuerte", agregó otro usuario.

Hasta el momento las autoridades no han informado sobre personas heridas ni daños a estructuras.

Según el Servicio Geológico Colombiano, este sábado 27 de mayo se presentaron dos sismos con epicentro en Los Santos, Santander, de 3.8 y 3.3, respectivamente.

“No hay reportes de víctimas”

El presidente Gustavo Petro se pronunció esta mañana de domingo sobre la emergencia que sacudió el interior del país con epicentro en Los Santos. 

De acuerdo con lo informado por el mandatario, hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima del sismo de 5,7 de magnitud.

“No hay reportes hasta el momento de víctimas por el temblor de hoy”, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Qué hacer cuando se presenta un sismo?

Estas son algunas recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el país:

  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.
Aquí se habló de