'La Mona' y 'Castor'.
'La Mona' y 'Castor'. Internet.
¿Qué Pasa?

Capturan a 'La Mona', pareja de 'Castor' y aparente jefa de 'los Costeños'

Fuentes judiciales le indicaron a AL DÍA que Mayra Vera Duarte fue detenida en medio de un allanamiento en el norte de Barranquilla. Dos escoltas y presuntos miembros de la organización criminal también fueron capturados.

Compartir en:
Por:

En las últimas horas el Gaula de la Policía de Atlántico dio con la captura de Mayra Alejandra Vera Duarte, alias la Mona, supuesta jefa financiera de la banda ‘los Costeños’ y pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, presunto cabecilla del mismo grupo delictivo.

Leer más: Hombre que había denunciado venta de moto robada fue asesinado de tiro en la cabeza

De acuerdo con las autoridades, la mujer fue capturada mediante una diligencia de allanamiento realizada en el norte de la ciudad, en cercanías al centro comercial Viva. Asimismo, se supo que en dicho procedimiento fueron detenidos dos escoltas, quienes pertenecerían también a la estructura.

Cabe resaltar que ‘la Mona’ presenta una orden de captura por concierto para delinquir. Ella estaría detrás de la administración financiera de una organización criminal, organizando los dineros de las rentas criminales de la misma, así lo indicaron las autoridades anteriormente.

De acuerdo con fuentes judiciales, Vera Duarte sería la principal cabecilla de la estructura criminal en territorio atlanticense, y estaría detrás de todo lo que pasa en la banda. 

“Alias Mayra, abogada con diploma, tiene todo el respaldo de ‘Castor’. Ella anda con cuatro escoltas en camionetas blindadas, tiene contacto directo con las personas que recogen el dinero de todos los negocios y, al parecer, estaría encargada de la coordinación del blanqueo de activos por medio de la apropiación de tierras de privados, del Distrito y de municipios del Atlántico, eso enseñado supuestamente por Julio César Polanía (asesinado en noviembre de 2020), con quien habría tenido una relación familiar como de padre e hija”, indicó el investigador ligado al caso.

Por otro lado, según la fuente, esta mujer (alias la Mona) es una de las personas que conforman el círculo cerrado de la protección de Díaz Collazos: “La gente de ‘Castor’ es bien protegida por él, es más, la mayoría de las personas que controlan el emporio criminal de este hombre son mujeres (…) su teoría estaría basada en que ellas son más organizadas”. Recordemos que ‘la Mona’ estuvo presa y quedó libre. 

“Ella amenaza a su propia gente con decirle a ‘Castor’ cuando no cumplen sus órdenes, por eso mucha gente en la estructura no gusta de ella, así lo han dicho los mismos sicarios entrevistados por la Fiscalía; dicen que ‘la Mona’ es prepotente, que lleva una vida de lujos, y que muchos le tienen más miedo a ella que a su misma expareja”, finalizó el informante.