Corte Internacional de Justicia de la Haya
Corte Internacional de Justicia de la HayaCancillería
¿Qué Pasa?

Colombia gana disputa territorial ante Nicaragua tras fallo de la CIJ

El tribunal internacional determinó que "Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia".

Compartir en:
Por:

Con 13 votos a favor de Colombia y 4 en contra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya resolvió negarle la petición de Nicaragua de expandir su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

También puedes leer: En video: la violenta golpiza de un extranjero a un policía en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá

"Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia. La solicitud de Nicaragua en la primera parte no se puede sostener. Dentro de la línea base de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida", fue la conclusión del fallo de la CIJ que se llevó a cabo este jueves.

Previo a la lectura de resolución del fallo, Donoghue recordó otros casos similares a la disputa que por más de diez años mantuvo enfrentados a Colombia y Nicaragua por los límites territoriales en aguas del Caribe que involucraba el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Uno de los litigios que evocó la presidenta fue entre Bangladesh y otros países por el acceso a zonas marítimas.

En una demanda presentada el 16 de septiembre de 2013, Nicaragua pedía a la Corte que declarara, “el curso preciso del límite marítimo entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que pertenecen a cada uno de ellos más allá de los límites determinados por la Corte en su Sentencia de 19 de noviembre de 2012”.

A pesar de la larga disputa que llevó más de una década en resolver, los argumentos expuestos por el país centroamericano no fueron suficientes para la CIJ que terminó desestimándolos y fallando en favor de Colombia que obtuvo 13 de los 17 votos de los jueces del organismo internacional.

Aquí se habló de
Te puede interesar