Trabajadores de Coolechera en la planta de producción
Trabajadores de Coolechera en la planta de producciónCortesía
¿Qué Pasa?

Coolechera, a punto de entrar en proceso de insolvencia económica

Señalan que cerca de 15 mil familias del sector ganadero se verían gravemente afectadas.

Compartir en:
Por:

Coolechera, una de las empresas más significativas de la región Caribe, se acogió a la Ley 1116 de insolvencia económica.

También te puede interesar: Robó bus en la terminal de transportes y lo estrelló contra 4 carros y un poste

La insolvencia económica consiste en que el tamaño de las obligaciones financieras de una persona o empresa es tan grande que es imposible pagarlas, tanto con los ingresos actuales como con la venta de los activos.

De acuerdo con José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, la principal razón ha sido que no se tomaron en su momento buenas decisiones administrativas, financieras, operaciones y comerciales adecuadas para lo que es una empresa láctea.

“El intenso verano e invierno siempre lo hemos vivido, incluso, creo que no hemos tenido un peor invierno que el del segundo semestre de 2010, que terminó con una inundación en el sur del Atlántico y parte del Magdalena. Allí se nos bajó el acopio”, puntualizó De Silvestri en diálogo con AL DÍA.

De Silvestri dijo que en el año 2020, Coolechera contaba con unos pasivos totales de aproximadamente $40 mil millones, una cifra que en la actualidad podría estar en $110 mil millones, de los cuales $35 mil millones pertenecen a pasivos del área financiera.

Entre tanto, Jorge Rodríguez, director de Asoganorte, expresó a este medio que esta medida de disolvencia económica es preocupante para el sector lácteo.

“Los departamentos más afectados serían Magdalena, Atlántico y casi la mitad de Bolívar”, expuso el director de Asoganorte.

Agregó que cerca de 15 mil familias del sector ganadero se verían gravemente afectadas, puesto que en la captación de leche del Atlántico, el 90 % de los ganaderos son agropequeños.

De acuerdo con expertos, en caso tal de desaparecer esta compañía insignia, la región Caribe ya no tendría ninguna planta procesadora de leche.

Coolechera es un motor de la economía colombiana y de la región Caribe y representa un hito en el sector ganadero, y está en riesgo la estabilidad financiera de muchas familias ganaderas si esta llega a desaparecer”, aseguró el director de Asoganorte.

Por su parte, Julián Saade, exdirectivo de Asoganorte, manifestó que es una situación complicada, puesto que Coolechera es una marca representativa de la región Caribe.

“Coolechera tiene una fortaleza muy grande como en la calidad de sus productos, pero tiene unas debilidades que no son recientes, más que en todo el área administrativa, siempre hubo debilidad administrativa y hacía falta un gobierno corporativo más sólido y fuerte”, expresó Saade.

La cooperativa, que fue creada en 1933 en la ciudad de Barranquilla tiene aproximadamente 1.000 socios directos, de los que hacen parte algunas cooperativas o asociaciones de pequeños productores.