Autoridades realizando controles en las calles.
Autoridades realizando controles en las calles.Cortesía
¿Qué Pasa?

El balance del crimen en Noche de Velitas en el Atlántico: un muerto y casi 20 riñas

El hecho de sangre se registró en Sabanagrande. Barranquilla y el país mostraron reducción de homicidios: Policía.

Compartir en:
Por:

En el marco de los planes operativos y de control por la Noche de Velitas, las autoridades del Atlántico y de Barranquilla coincidieron en que se trató de una jornada positiva, con reducción en la criminalidad, luego de desplegar un plan de seguridad en todo el Departamento para acompañar las actividades decembrinas.

Ver más: Huía con moto robada y falleció en enfrentamiento con la Policía; tenía arma de agente asesinado

Sin embargo, en materia de muertes violentas, la Policía del Atlántico reportó una ocurrida en el municipio de Sabanagrande. En dicha población, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra Jesús David Hernández Cuello, en el barrio Juan Bosco, mientras este se encontraba en compañía de personas en una vivienda.

El hombre fue trasladado al Hospital Municipal y luego remitido a la Clínica Campbell de Barranquilla, donde posteriormente perdió la vida por la gravedad de las heridas. 

Sugerimos: Volvió la entrega de tarjetas Sibus; se hará durante este viernes en varios puntos

A su vez, la institución armada detalló que se presentaron 19 riñas. La mayoría de estas tuvieron lugar en Sabanalarga, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. En uno de estos altercados una persona resultó lesionada, pero sin heridas graves.

De igual forma, la autoridad dio a conocer que lograron la captura de tres personas por diferentes delitos, la incautación de 17 armas blancas y la recuperación de una motocicleta que había sido hurtada.

Por otro lado, en las vías del Atlántico no se presentaron muertes por accidentes de tránsito durante la Noche de Velitas. Empero, sí ocurrieron tres siniestros viales, dos de solo daños materiales y uno en el municipio de Baranoa en el cual colisionaron dos motocicletas, dejando a tres personas lesionadas.

Barranquilla y área metropolitana

Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó un balance “positivo” de la Noche de Velitas y de las primeras 15 horas del Día de la Inmaculada Concepción, dando a conocer que no se registraron homicidios.

Sugerimos: "Mi hijo era ajeno a la situación": padre de joven asesinado en 'Los Bloques' de Villa Concorde

Durante el mismo lapso de 2021 se registraron 7 asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que en el 2020 fueron 6 casos, por lo que la autoridad destacó una reducción en el presente año.

La institución armada realizó actividades preventivas y operativas que posibilitaron la reducción de delitos y, además, dieron con las capturas de 20 personas en flagrancia por diferentes delitos.

 Adicionalmente, un vehículo, una moto y un motocarro fueron incautados, mientras que un automotor que había sido reportado como hurtado fue recuperado. También fueron Incautadas seis armas de fuego y 25 armas cortopunzantes.

Recomendamos: Ay, ombe: Luis Díaz recayó en su lesión de rodilla

De igual manera, realizaron la incautación de pólvora avaluada en un millón de pesos, 2.308 gramos de marihuana, 162 gramos de base de coca y 20 gramos de bazuco.

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Convivencia, aplicaron 89 comparendos y siete personas fueron conducidas a la UCJ. También realizaron 24.049 consultas de antecedentes.

Frente a las actividades de la Seccional de Tránsito y Transporte, los uniformados impusieron 503 comparendos por distintas infracciones, inmovilizaron 54 motocicletas y siete vehículos.

Nivel nacional

Las cifras a nivel nacional también han registrado una reducción, por ejemplo, en la misma fecha de 2021 se presentaron 46 homicidios.

Mientras tanto, en el 2022 se reportaron 25 fallecimientos por crímenes. Se registraron 38.737 llamadas a la línea 123 durante la Noche de velitas, es decir, un promedio de 53 llamadas por minuto. 

Te puede interesar: Linchan a hombre acusado de feminicidio y destrozan carro en el que se transportaba

De estos reportes iniciales, 4.026 llamadas correspondieron a situaciones de riña en distintas regiones del país, 1.068 por violencia intrafamiliar y 4.467 por perturbación a la tranquilidad. En cuanto a la movilidad, durante el 7 de diciembre y la madrugada de ayer jueves se registraron 24 siniestros viales, en los cuales 7 personas perdieron la vida y 41 sufrieron algún tipo de lesión. 

De igual manera, las autoridades realizaron más de 280 capturas por la comisión de diferentes delitos: 211 en flagrancia y 69 por orden judicial.

No te vayas sin leer: Niño fue reportado como desaparecido y lo encontraron jugando maquinitas