Arnulfo Borja Miranda, patrullero de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla
Arnulfo Borja Miranda, patrullero de la Sijín de la Policía Metropolitana de BarranquillaCortesía
¿Qué Pasa?

“El caso es delicado y se va a capturar”: imputan a detective por concusión

Arnulfo Borja Miranda, patrullero de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, no aceptó cargos, pero hizo un preacuerdo con el ente investigador y se sometería a sentencia anticipada.

Compartir en:
Por:
  • Audiencia de Imputación de Cargos: Se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos al detective Arnulfo Borja Miranda por concusión, detenido por exigir dinero a una familia.

  • Detalles del Caso: El detective y otro investigador habrían visitado al afectado para notificar una supuesta orden de captura por homicidio de un hijo.

  • Supuesto Acuerdo: Se acordó un pago de 2 millones de pesos para evitar la captura del señalado por el homicidio de Jesica Martínez Castro.

 Si tienes algo más de tiempo: 

En una audiencia ante el Juez Noveno Penal con funciones de control de garantías, se llevó a cabo la imputación de cargos al detective de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Arnulfo Borja Miranda, por el delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.

También puedes leer: Evelyn viajó a Barranquilla por cirugía estética, pero murió tras procedimiento

Este hecho surge a raíz de su detención por el Grupo Gaula de la Policía del Atlántico, el pasado domingo 10 de marzo, acusado de exigir una suma de dinero a una familia a cambio de no ejecutar una orden de captura por el delito de homicidio a uno de sus integrantes.

En la audiencia, se revelaron detalles de cómo comenzaron los acosos hacia la víctima, quien resultó ser un pensionado de la Policía Nacional. Todo se originó a partir de una visita que Borja Miranda y otro investigador realizaron a la vivienda del afectado el pasado 26 de febrero. En esa ocasión, notificaron al pensionado sobre una supuesta "orden de captura en contra de un hijo" por el delito de homicidio.

Según la versión entregada por el detective, se vinculaba al pensionado con la muerte de Jesica Martínez Castro, ocurrida el 6 de enero en el barrio Bellarena de Barranquilla. La víctima recibió un impacto de bala durante las celebraciones de Año Nuevo y falleció días después.

La Fiscalía reveló que el detective solicitó alrededor de 2 millones de pesos a la víctima para evitar la orden de captura. Se acordó un encuentro el 28 de febrero en un centro comercial cercano a la sede de la Sijín, donde se pactó el supuesto pago. "Ese caso es delicado y se lo vamos a capturar", habría expresado el uniformado al pensionado.

El 1 de marzo, en el barrio San Nicolás, se habría realizado un pago al investigador, aunque la víctima solo entregó 1 millón 50 mil pesos, argumentando no tener más dinero. El detective le indicó que necesitaba el monto completo porque "eso era para los dulces".

Durante la audiencia, se mencionaron las constantes llamadas del uniformado a la víctima y, ante la presión, esta decidió denunciar. Borja Miranda fue detenido en flagrancia en el barrio Cevillar, cuando, al parecer, esperaba el resto del dinero acordado.

Al término de la audiencia, el miembro de la institución armada no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, pero llegó a un preacuerdo y se acogería a una sentencia condenatoria anticipada. La tercera audiencia preliminar de solicitud de medida de aseguramiento está programada para el miércoles 13 de marzo.

Te puede interesar