Imagen de referencia / Niña afectada.
Imagen de referencia / Niña afectada.Pixabay / internet.
¿Qué Pasa?

Eps no estaría cumpliendo con medicamentos de niña con Hipofosfatasia

La entidad fue multada, pero la medida ha servido para muy poco según familiares.

Compartir en:
Por:

La población colombiana se ha quejado durante años de la eficiencia de las EPS en el país, siendo estas inoperantes en los tiempos de respuestas para citas, capacidad para atender a gran número de pacientes o poder suministrar los medicamentos según se la patología. 

Leer más: "Aquí no ha habido dignidad humana": abogado de presunto feminicida de DJ en Bogotá

Esta última debilidad del sistema de salud en Colombia aqueja a la familia de Maria Paz, una niña que sufre de  Hipofosfatasia, una enfermedad 'huerfana' que produce dolencias en los huesos y musculos, además de provocar retraso en las actividades psicomotoras, que comprenden lo que todo niño normal hace: saltar, correr, girar, entre otras. 

“Mi sobrina fue diagnosticada el año pasado con esta enfermedad huérfana. Esta requiere el uso constante de un medicamento que es aplicado tres veces por semana”, le confesó Andrea Contreras, tía de la menor al medio Vanguardia de la ciudad de Bucaramanga, lugar de los hechos.

Cabe aclarar que la particular denominación de la enfermedad (huerfana) se da cuando la patología se presenta en 1 de cada 5.000 personas, es decir, que son extremadamente raras y casi nadie las padece.

Por otro lado, según la mujer, la EPS Sanitas ha sido negligente con el medicamento de la niña, por lo que interpusieron una acción de tutela que falló a su favor, pero que la entidad no lo acató. Por ello, las autoridades dictaminaron que la compañía debía pagar una multa.

Sin embargo, los familiares de la pequeña Maria no están satisfechos con la situación debido a que manifiestan que "esta medida no ayuda en nada, lo único que necesitamos es el medicamento para la niña".

Según el medio local en cuestión, actualmente la niña se encuentra hospitalizada y luchando contra los malestares propios de su enfermedad, sin medicamentos que le ayuden a sobrellevarlos.