Imagen de referencia
Imagen de referenciaJeisson Gutiérrez
¿Qué Pasa?

Funcionarios del Inpec capturados: ‘presos’ en zonas de descanso de La Modelo

Para este miércoles están programadas las audiencias de los seis guardianes detenidos por extorsión. Este medio conoció nuevas denuncias sobre el penal frente al río Magdalena que ‘nada’ en la corrupción.

Compartir en:
Por:

Para este miércoles 11 de octubre están programadas las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de los 6 funcionarios del Inpec, adscritos a la Cárcel Modelo de Barranquilla, que fueron capturados por el delito de extorsión.

Sigue leyendo: ¿Quién era Ivonne Rubio, la colombiana que murió tras ataques en Israel?

Pero, ¿dónde se encuentran los detenidos?, AL DÍA conoció, a través de una fuente de entero crédito, que estas personas están en los alojamientos en los que descansan los uniformados del Inpec durante sus turnos de trabajo.

Esto fue confirmado por la misma directora regional de la institución, María Alexandra García Forero, quien aseguró que esto se dio por un “acuerdo que se hizo con el Gaula, mientras terminan de hacerle todas las audiencias y les dan las medidas correspondientes”.

Sin embargo, el informante reveló que existe preocupación, pues con este ‘alojamiento de lujo’, podrían tener la posibilidad de llamar a los internos con los que supuestamente están vinculados y así presionarlos para que los ayuden a dilatar su proceso.

Recordemos que la semana anterior, por orden del juez 15 penal municipal con funciones de Control de Garantías, fueron detenidos en medio de diligencias de allanamiento y registro, realizadas por miembros del Gaula de la Policía, los inspectores Luis Yobani Tovar Ardila, de 49 años; Octavio Márquez Segura, de 36 años, y Mauricio Alejandro Acosta Acosta, de 34 años. Asimismo, los dragoneantes Álvaro Iván Díaz Cañas, de 31 años; Harold Iván Ramos Bastidas, de 31 años, y Darwin Manuel Fernández Salcedo.

Los capturados fueron presentados en audiencias preliminares, en las que les fue legalizada la captura, y misma en la que la togada que lleva el caso manifestó que los funcionarios detenidos son investigados desde 2022 por el delito de extorsión. Al parecer, los guardianes serían un enlace entre presos y las víctimas del flagelo que hoy azota a todo el país, incluso, recibiendo dinero en la plataforma virtual Nequi.

Nuevas denuncias

Luego de que AL DÍA revelara detalles de la corrupción que se registran dentro de la Cárcel Modelo, se conocieron nuevas denuncias de situaciones irregulares en el tema de vigilancia.

En ese sentido, se supo que al parecer dentro del penal solo hay tres cámaras y que estas, supuestamente, solo transmiten imágenes en tiempo real, pero no quedan las grabaciones, lo que comprobaría lo dicho por una fuente del Inpec desde Bogotá sobre las fiestas que harían en el pabellón de Justicia y Paz. 

“Los reos de Justicia y Paz hacen celebraciones y cuando se pedían videos de cámara de seguridad no había nada. La persona encargada de cámaras dice que no encuentran absolutamente nada al día siguiente de que se alerta. Con todo ello, en los pasillos siempre ronda que meten botellas de whisky, pasteles de cumpleaños, y forman fiestas por lo alto”, conoció este medio.

 Asimismo, se pudo establecer que el dragoneante Jorge Salvador Daniells Buelvas, de 42 años, quien había sido capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado, llegó nuevamente al centro carcelario hace aproximadamente un mes, y, con su uniforme, retomó labores como guardián.

“Él ya está trabajando normal, luego de que le decretaran medida de aseguramiento intramural, y fuera trasladado a un centro penitenciario en Valledupar. Volvió un día con su uniforme y comenzó a trabajar normalmente”, dijo el informante.

 Sobre esto, la directora regional García Forero aclaró que “a él lo reintegraron a trabajar porque un juez dio la orden, pero este tiene una investigación disciplinaria en el instituto. Sino que las investigaciones tienen un orden, el cual hay que esperar”, añadió.

No obstante, no es la primera vez que Daniells Buelvas se ve inmerso en un hecho judicial, pues en 2021 su expareja denunció que fue agredida físicamente por él, en el transcurrir de un día de la mujer (8 de marzo).

En ese momento, supuestamente, Jorge le partió la ceja con el candado de una reja, además, habría disparado con un arma de fuego dos veces contra la mujer, quien, afortunadamente, no fue impactada.

Nuevo director

Luego de que declararan insubsistente a la anterior directora de La Modelo, un nuevo mando asumió hace unos meses el cargo, pero presuntamente este funcionario fue asignado como cuota política y no por concurso de méritos. Según el informante, esta persona, la cual reside en Cartagena, no tendría conocimientos de cómo administrar una cárcel.

“Esta persona no conoce bien cómo funciona esta cárcel, apenas está empezando a entender lo que es el Inpec, pero este es un establecimiento delicado. El nuevo director va una o dos veces al establecimiento por semana, y solo lo hace de entrada por salida, y luego se devuelve a Cartagena, eso no puede ser así”, puso en conocimiento la fuente.

Aquí se habló de