Gustavo Petro acompañado por la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcócer
Gustavo Petro acompañado por la Primera Dama de la Nación, Verónica AlcócerCortesía: Presidencia de Colombia
¿Qué Pasa?

"Intentar coartar las reformas puede llevar a la revolución": presidente Petro

El jefe de Estado Gustavo Petro recordó en el discurso del balcón el gobierno reformista liberal de Alfonso López Pumarejo.

Compartir en:
Por:

El presidente Gustavo Petro dijo desde el balcón del Palacio de Nariño este 1 de mayo que mejores condiciones para los trabajadores traen más productividad y ganancias para los empresarios.

También puedes leer: Émerson, el recogebolas detrás del agónico gol que le dio el triunfo a Junior

Con el coro de “Petro, amigo, el pueblo está contigo” inició el mandatario su discurso hacia una llena Plaza de Armas recordando el gobierno reformista y liberal de Alfonso López Pumarejo.

Esto dijo el mandatario:

"Este lugar lo queremos consolidar como un punto de comunicación sincera entre el Gobierno y el pueblo colombiano. (...) El 1 de mayo se había vuelto un rito pero había perdido su significado, hasta que el expresidente Alfonso López Pumarejo, que siendo miembro de una de las élites más ricas del país, decidió una transformación social profunda a nombre del Partido Liberal, que era profundamente progresista", mencionó en un principio.

"Mientras América Latina empezaba a gritar libertad después de las dictaduras, Colombia seguía en silencio siguiendo el autoritarismo, hasta que despertamos, pareciera un triunfo de un pueblo que supo estallar en manifestaciones, y pudo colocar en el centro de la discusión pública la reforma social", dijo el jefe de Estado mientras los asistentes coreaban "resistencia, resistencia".

Y siguió el mandatario: "Terroristas les dijeron, aún hay decenas presos, pero lo que estaban poniendo en la barricada era la bandera de la dignidad, de la democracia, de la libertad. Gracias a esa lucha yo estoy aquí".

"Esa juventud dejó la barricada y fue a las urnas, porque ahí se podía cambiar la historia de Colombia (...). Pero algunos de los poderosos pensaron que los demás obstáculos internos y externos, como el Congreso, pueden acorralar a Petro, creían que Petro acorralado bajaría la idea del cambio social, que se acomodaría para vivir tranquilo, por el hecho de ser el primer preside te de izquierda de Colombia. Pero me parece que ese no es nuestro destino, que para eso no estamos aquí", indicó.

Enseguida arremetió contra quienes no le han dejado avanzar en sus reformas y reprochó que "unas élites que se han acostumbrado al pensamiento del esclavista, no ven en el otorgamiento de derechos la libertad, al contrario (...) creen que cuantos más derechos se le entreguen al pueblo, menos libertad".

Y concluyó sobre el tema que "el intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución, lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con Bolívar, Melo, López Pumarejo y Gaitán. La mayoría de Colombia pertenece a la clase obrera, me pregunto si es necesario que el pueblo se decida a gobernar, un gobierno de mayorías, de un pueblo movilizado".

Te puede interesar