Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos. Archivo
¿Qué Pasa?

Inundaciones y deslizamientos en el Atlántico tras nueve horas de lluvias

Varios municipios se vieron afectados ante la jornada de precipitaciones.

Compartir en:
Por:

Inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de arroyos fueron las afectaciones en varios municipios del departamento tras las fuertes lluvias de este sábado.

Leer más: Medidas de prevención vial frente a las lluvias del fin de semana en el Atlántico

De acuerdo con Candelaria Hernández, subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, en el corregimiento de La Peña, en Sabanalarga, tres calles resultaron inundadas por el estancamiento de las aguas lluvias. Ante esto, precisó que se coordina la instalación de unas motobombas para evacuar las aguas de esta zona.

Por otra parte, se presentaron inundaciones en Santa Verónica, jurisdicción de Juan de Acosta, por el desbordamiento de arroyos. Comunidad y pescadores reportaron afectaciones para el turismo y la pesca.

“La playa está sola y la pesca está difícil con tanta lluvia ha sido imposible realizar las faenas en el mar”, contó Rafael Alba, pescador de la zona.

No te vayas sin leer: Emergencia por lluvias: tres barrios de Barranquilla fueron afectados

Igualmente, hubo deslizamientos a lo largo de la vía Barranquilla - Cartagena entre el kilómetro 79 al 85, cerca de la entrada de Caño Dulce. Esta carretera es administrada por Invías.

En el municipio de Tubará, según con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo,  las fuertes brisas ocasionaron la caída de árboles y se presentó deslizamiento de terrenos por la lluvia.

Asimismo, en Puerto Colombia se reportaron afectaciones en la vía del Lago del Cisne y el cierre del puente sobre el arroyo León.

Imágenes del hecho.

Cierre de puente

Sobre este último, el jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte de Puerto, Juan Meza, manifestó que el cierre del puente se da como medida preventiva por el alto nivel de este cauce producto de las fuertes lluvias.

“Cerramos provisionalmente por el cauce que está alto en el mismo arroyo. Se están desarrollando todas las acciones desde la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación con el fin de validar si el cierre va a ser permanente”, dijo el funcionario, quien agregó que se encuentran a la espera de ese reporte que debe ser emitido por la administración departamental.

Recomendado: Cierran antigua vía a Puerto Colombia por colapso: estas son las rutas alternas

Meza precisó que los corredores habitados para la movilidad actualmente son, el acceso para predios, por la zona de la carrera 46 hacia el sector de Lagos del Cisne y Caujaral.

De igual manera, la ruta que conecta por la Vía 40 hacia el sector de La Playa para el acceso a los Manatíes y Salgar.

 

Afectaciones en los servicios de energía y gas

Varios sectores del municipio de Puerto, debido a los deslizamientos y el colapso de la antigua vía, quedaron sin servicio de energía y gas.

De acuerdo con Air-e varios postes de energía eléctrica cedieron y provocó la rotura de las líneas. El gerente Ramiro Castilla sostuvo que la subestación Nueva Barranquilla atiende parte del municipio mientras se habilita nuevamente la red afectada. Invitó a hacer uso racional de la energía.

Gases del Caribe informó que se afectó la tubería de transporte de gas natural de propiedad de Promigas, por ende algunas zonas de Puerto presentan baja presión en el suministro y otras hay ausencia total del servicio.

La compañía indicó que pese a las lluvias, personal se encuentra trabajando en la zona para reparar los daños. Hizo un llamado también hacer uso racional del servicio.

Imágenes del hecho.

Lluvias persistirán

Para lo que resta el fin de semana, domingo y lunes festivo, en Barranquilla y Atlántico las condiciones de tiempo serán de cielos nublados, lluvias persistentes y en algunos casos tormentas eléctricas. Así lo indicó Sergio Ruiz, meteorólogo de turno del Ideam. 

Sostuvo que las precipitaciones más intensas se presentarían en horas de la tarde y parte de la noche.  El comportamiento de las lluvias este sábado fue continuo y se mantendrá esa tendencia para los próximos días.

Hasta las 12 del mediodía de este sábado había caído, según el experto, 20 milímetros de agua a la ciudad, el viernes unos 7 milímetros y el jueves pasado 75 milímetros de lluvias.

No te vayas sin leer: Hallan cuerpo desmembrado en Sabanalarga con un cartel a su lado

Por otra parte, indicó que hay una baja presión presente en el Caribe que está activando mucho las lluvias en esta zona y por ello las condiciones de nubosidad y precipitaciones se mantendrán en varias ciudades de la Costa en los próximos días.

Procuraduría pide tomar acciones “urgentes” ante el invierno

Tras las inundaciones causadas por las “constantes” lluvias que se han presentado en el Atlántico, la Procuraduría General de la Nación extendió un llamado al presidente y al vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y a la gobernadora Elsa Noguera para que se tomen las medidas necesarias que permitan la recuperación integral de los canales de drenaje y riego de los municipios del sur del departamento.

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo  Guerrero Ruíz, solicitó a las entidades responsables revisar y actualizar la línea base de los canales de drenaje y riego, y remitir el respectivo inventario identificado y georreferenciado.

Pidió, además, analizar la viabilidad de implementar las obras requeridas, dado que la segunda temporada invernal del año amenaza con afectar a un número importante de poblaciones asentadas en el área de influencia del Canal del Dique, el embalse de “El Guájaro” y el margen oriental del río Magdalena.

El ente de control visitó la zona y evidenció el “alto” grado de acumulación de sedimentos en los canales, lo que impide que el agua lluvia haga su recorrido natural y genera su rebosamiento, inundando los terrenos.