El coronel Jorge Urquijo dio detalles del posible surgimiento de una nueva estructura criminal
El coronel Jorge Urquijo dio detalles del posible surgimiento de una nueva estructura criminalJeisson Gutiérrez
¿Qué Pasa?

“Investigamos posible existencia de ‘Los Pepes’”: coronel Urquijo

La voz que corre entre la comunidad habría indicado que el logo con el que se representan lleva un caimán, utilizando esta simbología para atemorizar.

Compartir en:
Por:

Las alertas por el posible surgimiento de una nueva estructura criminal tienen trabajando a las autoridades en Barranquilla debido a que recientemente se conocieron acciones delictivas en la capital del Atlántico por parte de un grupo denominado ‘los Pepes’.

Se estaría hablando de homicidios selectivos, entre otros hechos, de los que se desprenderían el tráfico de estupefacientes y extorsiones. 

Ante ello, AL DÍA dialogó con el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien señaló tener conocimiento de la circulación de documentos –panfletos– a nombre de esta presunta banda. 

“Ya nosotros empezamos a tomar contacto con esas personas que habrían sido víctimas y recogimos información brindada por ellos, para lograr ser efectivos en la lucha contra el fenómeno delincuencial”, dijo el oficial.

La voz que corre entre la comunidad habría indicado que el logo con el que se representan lleva un caimán, utilizando esta simbología para atemorizar.

Sobre esto,  el comandante precisó que “realmente cualquier persona puede realizar una intimidación” y que “todos tienen unas características propias, ya sean de ‘Rastrojos Costeños’, ‘los Costeños’ o ahora de los supuestos ‘Pepes’. Hay que tener claro que estos son delincuentes que solo tienen el fin de generar miedo y la zozobra”.

Una alerta

En una conversación exclusiva con este medio, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló sobre el seguimiento a una alerta temprana emitida por la Defensoría en 2020 en la que se advertía del crecimiento de las bandas criminales en Barranquilla, señalando así que además de existir una persistencia en las mismas, otras se estarían orquestando.

“Tenemos claro la persistencia de los actores criminales vinculados a ‘los Rastrojos Costeños’, ‘los Costeños’, las AGC -Clan del Golfo- y de los ahora conocidos como ‘los Pepes’, que sería una de las diferentes formas en la que estas bandas afectan a la sociedad con su accionar criminal”, mencionó el funcionario. 

Camargo señaló que desde 2016 la entidad ha advertido sobre la injerencia de estructuras en Barranquilla y su área metropolitana, y que a lo largo de estos años se concluyó que “la situación de riesgo para los municipios advertidos persistía”.

Con respecto a quién estaría detrás del mencionado presunto grupo delincuencial ‘los Pepes’, Camargo mencionó: “Nos encontramos en el proceso de construcción del informe de seguimiento de la alerta temprana 037, donde quedará reflejado cuál ha sido el proceso de mutación del comportamiento de las distintas estructuras locales de criminalidad organizada”.

“Es claro aclarar que en los distintos sectores que se encuentran en condiciones de riesgo por parte de los diferentes grupos armados hallamos conductores, comerciantes formales e informales, encontramos líderes comunitarios y sociales (…) de manera que es muy preocupante lo que ha venido registrando y advirtiendo la alerta temprana”, puntualizó el defensor del Pueblo, con respecto a las posibles denuncias existentes de la ciudadanía.

“Tenemos miedo”.

“Los he visto. Ellos utilizan ese tipo de ‘slogan’ para intimidarnos y lo han logrado. Antes colocaban un fusil y ahora emplean símbolos más llamativos”, relató un comerciante que se encuentra atemorizado por las constantes amenazas que recibe.

Según el hombre, ‘los Pepes’ delinquen en el Suroriente de Barranquilla, principalmente, “tomándose la extorsión para beneficio propio”. 

El temor de la posibilidad de que una nueva estructura criminal en la ciudad aparezca es grande, igual que las hipótesis que comienzan a rondar sobre su posible creación. 

Este medio obtuvo información de fuente judicial en la que un informante reseñó lo siguiente: ‘los Pepes’ sería el nombre que le colocaron a una nueva cúpula conformada por los máximos líderes criminales que han delinquido en territorio atlanticense. 

“‘Tommy Masacre’, alias Negro Ober, Juan Manuel Borré Barreto, alias Castor, Digno Palomino, y de afuera, alias Gonzalito y ‘Chiquito Malo’”, mencionó el investigador.

Por otro lado, la teoría que más fuerza tiene es la de que esta estructura habría sido creada luego de la separación entre Jorge Eliecer Díaz Collazos, ‘Castor’, y Digno Palomino, de ‘los Costeños’, la cual plantea que el bando del segundo de ellos estaría optando por usar el nombre de ‘los Pepes’.

De acuerdo con un experto en seguridad consultado por AL DÍA, “los Pepes’ serían una ramificación de Palomino. Esa subestructura fue golpeada entre diciembre de 2019 y enero de 2020, en ese entonces estuvieron vinculados con 12 homicidios”. 

Finalmente, se conoció por medio de la fuente judicial que alias Amarillito, quien cayó en una redada llevada a cabo el pasado 26 de julio en Barranquilla, y del cual se dijo que hacía parte de ‘los de La Loma’, al parecer, era el supuesto cabecilla financiero de ‘los Pepes’. 

Es de anotar que las autoridades señalaron que continuarán indagando todas las informaciones para dar con el paradero de quienes estarían detrás de las intimidaciones.