Jaime Saade Cormane, el hombre responsable del asesinato de Nancy Mestre
Jaime Saade Cormane, el hombre responsable del asesinato de Nancy MestreCortesía
¿Qué Pasa?

La vida en Brasil que Jaime Saade Cormane deja atrás

El hombre condenado por la muerte de Nancy Mariana Mestre Vargas usó por más de 20 años el nombre de Henrique Dos Santos Abdala y fijaba residencia en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais.

Compartir en:
Por:

Familia, una pareja, identidad, un trabajo y un círculo de amistades deja en Brasil Jaime Enrique Saade Cormane, el hombre que fue condenado en 1996, en Barranquilla, por la muerte de Nancy Mariana Mestre Vargas, una joven de 18 años y estudiante del colegio Marymount, ocurrida en  enero de 1994 en esta misma capital.

Se dice que el hombre arrancó su periplo desde Barranquilla y el 3 de enero de 1994 llegó a Bogotá para luego arribar a la ciudad de Tabatinga, en el Amazonas, y de ahí se adentró en Brasil. 

El 28 de enero de 2020 se dio con el paradero de Saade Cormane en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. En este lugar, miembros de la Policía Federal brasileña y la Policía Interpol ubicaron al individuo luego de que dejara sus huellas en un vaso que usó para beber una cerveza en un bar. Los uniformados cotejaron huellas con las registradas en la Circular Roja del organismo y así se obtuvo la identidad real del condenado por el crimen, pues usaba una identidad falsa a nombre de Henrique Dos Santos Abdala. Entonces, las autoridades brasileñas materializaron la captura en Belo Horizonte y le imputaron cargos por falsedad en documento público.

En su momento, miembros de esta unidad policial informaron que el hombre, al parecer, optó por esa identificación porque se trataba de su segundo nombre y tomó el apellido Abdala por sus orígenes árabes.

En esa línea, Henrique Dos Santos, el perfil falso creado por Saade, de acuerdo con las pesquisas adelantadas por la Policía, nació el 24 de diciembre de 1963 en Manaus, Brasil, y sus padres eran José Mario Abdala y María Do Carmo Santos. 

Cabe señalar que en el caso de la fecha de nacimiento de Henrique Dos Santos coincide con la de Saade, pues este nació el 24 de diciembre de 1962, en Aracataca, Magdalena. 

Jaime Saade o Henrique Dos Santos vivía en el barrio Silveira de la ciudad de Belo Horizonte. En este acomodado sector de la capital de Minas Gerais compartía con su pareja Marli Ibrahim Días, madre de sus dos hijos, hoy adultos. En julio de 2020, con los meses de conocida la primera detención de Saade Cormane, esta ciudadana brasileña escribió una carta que trascendió en medios de comunicación locales. Allí citó momentos de su vida personal al lado del hombre e incluso habló de la situación judicial de este en Colombia, pero quedó la duda si ella conocía a Jaime Saade o a Henrique Dos Santos.

El hoy capturado administraba una lavandería de ropa de su propiedad, de acuerdo con lo que pudo establecer la autoridad. Allí era Don Henrique.

No obstante, tras su primera captura, usó su identidad real en la formalización de su relación sentimental el 3 de febrero de 2020. A partir de ese momento dejó de ser Henrique Dos Santos, y volvió a ser Jaime Saade Cormane, el perseguido por la justicia colombiana y que cayó el 1 de mayo de 2023 en un domicilio del municipio de Marecha Deodoro, en el estado costero de Alagoas.