Habitantes del barrio El Pasito, de Soledad, limpian sus viviendas afectadas por las lluvias.
Habitantes del barrio El Pasito, de Soledad, limpian sus viviendas afectadas por las lluvias.Josefina Villarreal para Al Día
¿Qué Pasa?

Lluvias en Barranquilla podrían extenderse hasta el domingo

De acuerdo con el Ideam las precipitaciones serían más fuertes en horas de la tarde. Se mantiene la alerta amarilla por creciente de arroyos en la ciudad.

Compartir en:
Por:

Las lluvias que se registraron durante el miércoles 25 de octubre dejó marcada la vida de Julia Domínguez quien fue una de las personas damnificadas por la creciente súbita del arroyo El Platanal, en el municipio de Soledad.

También puedes leer: Reportan ataque a bala en estudio de tatuajes en el norte de Barranquilla

“Fue horrible lo que me tocó vivir, el agua me llegaba al cuello y estaba llena de rabia y angustia porque yo no puedo caminar, unos sobrinos se metieron en el agua y me tuvieron que cargar en la silla para llevarme a donde estuviera seco”, contó la mujer de 83 años. 

Asimismo, Merles Montero, quien reside con Domínguez, relató que durante el fuerte aguacero, además de perder algunos enceres, se dañaron los medicamentos que diariamente debe consumir al ser una personas en condición de diabetes

“Es muy frustrante y desesperante porque yo soy diabética e hipertensa y mantengo la presión altísima. Con esta situación me he puesto peor y más al ver como flotaban en el agua todas mis medicinas, ahora no sé cómo haré porque son costosas y en la EPS me las dan mensual”, expresó.

Por otra parte, los habitantes del barrio Juan Domínguez Romero, también se vieron gravemente afectados, no solo por las inundaciones sino por la caída del puente peatonal que los conecta con el barrio La Esperanza.

“Todo este problema con el arroyo se debe a que nos anexaron otros canales, aquí eso no pasaba; dejaron un boquete abierto disque para limpiar el arroyo y por ahí se subió el agua que ns inundó. Es que venía con una fuerza tan impresionante que tumbó por completo ese puente”, manifestó Francisco Miranda. 

También pidió a las autoridades que hagan presencia en la zona con soluciones definitivas para evitar que con lluvias venideras se presente una emergencia similar.  “Siempre viene la gente de Gestión del Riesgo a censar y que para dar ayudas y eso nunca llega a nosotros, ojalá que esta vez de verdad se pongan la mano en el corazón y nos ayuden porque hay muchas familias que se quedaron sin nada”, expresó. 

En Barranquilla

La Secretaría de Gestión del Riesgo distrital indicó que se registraron emergencias en sectores cercanos al arroyo de Siape y Don Juan, este último se desbordó por la carrera 2B,en el barrio Simón Bolívar, afectando algunas viviendas.

Asimismo,  en la calle 57 con carrera 27, barrio Los Andes, se reportó una emergencia en la que un carro particular y una motocicleta quedaron en medio de la corriente del arroyo mientras transitaban por el sector. Además, hubo reportes de inundaciones en los sectores de Villa del Carmen, Rebolo, la Chinita, Siape y en otros barrios.

La lluvia va hasta el domingo

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que en general se han presentado precipitaciones importantes en la ciudad y se espera que para los próximos días se mantenga la probabilidad de lluvia con abundante nubosidad. 

“Se prevé que las más intensas se presenten en horas de la tarde y se entenderían hasta el domingo con una tendencia a la disminución de la intensidad de las lluvias a partir de la otra semana”, expuso Claudia Torres, meteoróloga de Ideam. 

Te puede interesar