Funcionarios públicos en medio de la rueda de prensa de este martes sobre los Panamericanos
Funcionarios públicos en medio de la rueda de prensa de este martes sobre los PanamericanosCortesía: Presidencia de Colombia
¿Qué Pasa?

“Los 8 millones de dólares están listos para ser girados”: Petro

En la declaración conjunta asisten mindeporte, el canciller, el alcalde Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano, el presidente del Comité Olímpico y otros delegados.

Compartir en:
Por:

Al término de la reunión en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aseguró que están listos los 8 millones de dólares pendientes por pagar a Panam Sports para los Juegos Panamericanos. "En cualquier momento podrían ser girados si la otra parte del convenio así lo considera", señaló el mandatario.

Además, afirmó que el próximo 26 de enero, el comité organizador de los Panamericanos "realiza su primera reunión y esperamos con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y el comité ejecutivo iniciar el cronograma para la realización y desarrollo de los Juegos Panamericanos.

Así mismo, el jefe de Estado sostuvo que se impartieron instrucciones para realizar el Conpes "dado que se necesitan inversiones este año, el año entrante 2025, 2026 e inclusive el 2027, que necesitan por los mecanismos jurídicos la realización del Conpes, que se realizará para establecer un cronograma de inversiones de aquí a 2027". Puso de presente que el próximo 30 de noviembre es la fecha límite para aprobación del Conpes. "Tenemos tiempo suficiente para la realización (del documento)", puntualizó.

Explicó que se dirigirá a Chile para hablar con el presidente del comité ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic, y el "canciller tiene la instrucción de comunicarse con presidentes o cancilleres, en el caso de que sea necesario, y fundamentalmente con los presidentes de los comités olímpico de cada país de toda América con el fin de alistar una mayoría tanto del comité ejecutivo de Panam Sports como la posible realización de una asamblea extraordinaria que implicaría la participación de 41 países integrantes con el fin de rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe".

"El Gobierno nacional siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimientos, incumplimientos que se venían presentando desde el gobierno pasado y miedo de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de recursos a fin de año, han resultado en esta mala noticia", afirmó. 

También reconoció que el "Gobierno nacional esperó avisos en materia de compromisos que, por ignorancia, no cumplimos o que no se habían cumplido en el Gobierno pasado". Sin embargo, ratificó que hasta 2026 "estaremos de acuerdo con su realización y apoyando financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento". 

De igual forma puso de presente que está el interés de realizar las justas debido a que estos atraen el turismo: "Estamos listos y capacitados para realizar estás justas, al Gobierno le interesa porque puede tener un polo de atracción de turismo, que es fundamental para nuestro programa de gobierno", puntualizó y dijo: "no somos enemigos de las justas".

Frente a que Barranquilla sea la sede, el mandatario destacó que la ciudad "acaba de hacer los Juegos Centroamericanos en el 2018 y esa es una de las mejores demostraciones de que se puede. Se tiene la.infraestructura suficiente, habría que completarla. Esa es la primera carta de presentación. Lo segundo es un trabajo de convencimiento de gobiernos y de comités olímpicos, es difícil que otros países tengan esa infraestructura que tiene Colombia disponible en el corto plazo para ser presentada como garantía en la realización de los juegos". 

 

Te puede interesar