Ober Ricardo Martínez y Angelo Cerra
Ober Ricardo Martínez y Angelo CerraCortesía
¿Qué Pasa?

'Negro Ober' regresa a cárcel donde ordenó descuartizar a Angelo Cerra

Cabe señalar que este sería un nuevo ingreso de Ober a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, en menos de dos años.

Compartir en:
Por:

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, fue trasladado nuevamente de prisión durante el fin de semana anterior.

Sobre el 'Negro Ober' también puedes leer: Vuelven a mover de cárcel al 'Negro Ober': es para "desestabilizarlo"

Gutiérrez indicó que se trató un movimiento en el marco de la estrategia ‘Operación Dominó’, la cual fue lanzada a mediados del mes de agosto con la finalidad de contener el accionar de 30 criminales de alta peligrosidad dedicados al delito de la extorsión desde los centros de reclusión.

En esa línea, el coronel Gutiérrez expresó que además de Ober Martínez Gutiérrez se expidió una resolución de traslado para John Kéneber Cárdenas Murillo, alias ‘Kener’, de la estructura Los Cebolleros, y otra más para Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, uno de los hombres fuertes de ‘los Costeños’, dedicado a la extorsión y bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.

“En la operación Dominó se hizo el traslado de tres personas privadas de la libertad: alias Negro Ober, alias ‘Kener’ y a Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes a otros centros para poderlos desestabilizar de donde se encuentran y así poder tener un control constante en esos sitios”, señaló el director del Inpec.

Agregó que estos tres reclusos “van a estar en unas celdas unipersonales y vamos a tener un control permanente del Inpec y del Gaula para evitar que haya extorsiones y demás actividades criminales desde los establecimientos de orden nacional”.

Se conoció que en el caso de Cádenas Murillo sería trasladado a la cárcel Picaleña, de Ibagué, Mientras que alias Chachetes pasó a la cárcel La Picota de Bogotá. El primero de estos estaba en el penal de Palmira, Valle del Cauca, y el segundo en Popayán, Cauca.

Sumado a eso se sabe que el ‘Negro Ober’ dejó su celda en la cárcel de Popayán, Cauca, para ocupar otra en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

Cabe señalar que este sería un nuevo ingreso de Ober a la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, en menos de dos años.

Recordemos que la primera vez fue ingresado en octubre de 2021 tras su captura en Melgar, Tolima. Pero debió salir de allí, pues se determinó que desde el centro de reclusión había ordenado el asesinato y desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes. 

Esos hechos se registraron en junio de 2022 en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.

Además, en su momento, Ober Ricardo Martínez fue señalado de ordenar los ataques contra empresas de transporte público colectivo y cuyas víctimas fatales terminaron siendo conductores de buses.

Te puede interesar