La lluvia durante el desfile de Carnaval de los niños
La lluvia durante el desfile de Carnaval de los niñosJeisson Gutiérrez
¿Qué Pasa?

¿Por qué está lloviendo en plena temporada de Carnaval?

La Capitanía de Puerto de Barranquilla indicó que las lluvias se presentarían hasta este jueves debido al tránsito de un frente frío hacia el sur del continente.

Compartir en:
Por:
  • Lluvias inusuales en Barranquilla y el Atlántico sorprenden a la comunidad durante el fenómeno de El Niño.
  • Expertos atribuyen las precipitaciones a un frente frío en el hemisferio norte que afecta la estabilidad atmosférica en el Caribe.
  • El Ideam anuncia condiciones secas a partir del viernes y aconseja a la comunidad estar preparada y seguir las indicaciones de las autoridades locales. 

Si tienes algo más de tiempo:

En los últimos días, Barranquilla y los municipios del Atlántico han sido sorprendidos por aguaceros inusuales para esta época del año, dejando perpleja a la comunidad. Estas precipitaciones, en medio del fenómeno de El Niño, han generado preocupación entre los habitantes.

También puedes leer: Tragedia en Tubará: 5 menores están en UCI y dieron de alta a 21 lesionados

El capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, aseguró que estos episodios de lluvia se encuentran asociados con un frente frio en el hemisferio norte, que ha generado afectaciones a la estabilidad de la atmósfera en el Caribe.

“Ese fenómeno ha traído consigo un debilitamiento de la velocidad del viento, lo que a su vez genera impacto en la baja presión del Darién y genera las lluvias”, aseguró el capitán Zambrano a EL HERALDO.

Zambrano advirtió sobre un oleaje importante, especialmente en La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con mayor intensidad en San Andrés.

“Habrá un oleaje importante, de hasta 3.5 metros de altura. Ese efecto se va a sentir en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Será mucho más fuerte e intenso en el archipiélago de San Andrés”, agregó.

Por su parte, el suboficial primero Sadid Latandret, oceanógrafo de la Dimar, explicó que las precipitaciones son generadas por núcleos nubosos que se desprenden de frentes fríos que transitan hacia el sur.

“Los frentes fríos cuando entran al Caribe empiezan a disiparse por el agua más cálida. Eso también genera un fenómeno que se llama mar de fondo, que es un alto oleaje que comienza a viajar aun cuando los frentes fríos se han disipado”, reseñó el experto.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por su parte, sostuvo que a partir del viernes se estiman condiciones “marcadamente” secas en la región Caribe, el norte de la región Pacifica y la Orinoquía.

Instó a la comunidad en general a estar atenta a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales, así como conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Y recordó que el pronóstico del tiempo muestra la condición de mayor probabilidad, por lo que puede variar dependiendo de la dinámica atmosférica en el país.

 

Te puede interesar