Cartel de Arena del Río ubicado en cercanías al Gran Malecón de la ciudad de Barranquilla
Cartel de Arena del Río ubicado en cercanías al Gran Malecón de la ciudad de BarranquillaJosefina Villarreal
¿Qué Pasa?

¿Por qué se cayó Arena del Río? Socio del proyecto explica las razones

Peter Gianulis, socio de la firma que iba a construir la macroestructura deportiva, explicó a esta casa editorial que se hicieron "todos los esfuerzos para salvar el proyecto".

Compartir en:
Por:

Debido a la difícil coyuntura económica nacional e internacional, el megaproyecto Arena del Río ya no se ejecutará. La estructura deportiva y de espectáculos, que tendría inversiones por 407 millones de dólares para la generación de más de 9 mil empleos directos, no pudo hacer el cierre financiero.

También puedes leer: Arena del Río ya no va en Barranquilla: sería por coyuntura económica

Los socios, en un comunicado emitido la tarde del martes 2 de mayo, explicaron que las altas tasas de interés, la devaluación del peso colombiano y el aumento de la inflación afectaron el cierre financiero del proyecto.

Tras conocerse la decisión sobre Arena del Río, Peter Gianulis, socio de Two Way Stadiums Inc. –una de las firmas operadoras del megaproyecto–, habló con esta casa editorial sobre los motivos por los cuáles no lo ejecutarán, el proceso que viene para la devolución total de los aportes de los 550 clientes y qué va a pasar con los predios donde se iba a construir este complejo multifuncional.

Pregunta: ¿Cuál fue el detonante que los llevó a tomar esta decisión definitiva?

Respuesta: Para los socios llegar a este punto ha sido un proceso largo y doloroso. Son muchos factores que entraron en esta decisión que no fue fácil de tomar. Aquí siempre nos unió la posibilidad para Colombia de estar a la altura de las grandes capitales del mundo. 

Sigue leyendo: Habilitan seis puntos de atención del Sisbén en Barranquilla

P: ¿Qué tantos esfuerzos hicieron o a cuáles opciones acudieron para tratar de salvar el proyecto?

R: Todos los esfuerzos desde que lanzamos ADR. Convocamos al sector privado, recorrimos mesas relevantes en el país y en el extranjero. Hoy tomamos una decisión responsable. El sueño nuestro sigue intacto.

P: ¿Qué tanto dinero perdieron los socios en el propósito de sacar adelante Arena del Río?

R: Se trata de dinero de capital de riesgo privado para un proyecto muy especial y asumimos la pérdida con los socios.

P: ¿Cuáles serán los términos y tiempos para la devolución de los dineros invertidos por los clientes, que están asegurados en una fiducia?

R: Hemos dado la instrucción a Fiduciaria Bancolombia de iniciar de inmediato el proceso de devolución a nuestros clientes de la totalidad de sus aportes con los respectivos rendimientos. Quedaré al frente del adecuado cierre del proyecto y supervisaré la devolución de sus recursos de la mano de nuestro equipo comercial. Este trámite interno de la Fiduciaria Bancolombia se tomará un máximo de 45 días hábiles.

P: ¿Qué va a pasar con los terrenos, los contratistas y los trabajadores que ya estaban vinculados, de manera directa e indirecta al proyecto?

R: Los contratos de promesas de compraventa no se ejecutarán, les deseamos la mejor de las suertes a sus propietarios con una locación privilegiada. Vamos a proceder a cerrar, como corresponde, cumpliendo con las obligaciones.

P: ¿Cuál es el mensaje que le deja a la ciudad y a las personas que se comprometieron con este proyecto?

R: Barranquilla quiere y merece un proyecto como el que soñamos con Arena de Río. Nuestra respuesta de la ciudad fue siempre alentadora. Les agradecemos el entusiasmo a los barranquilleros, a su ciudadanía, a sus instituciones y a esos clientes que se sumaron a comprar sus palcos y apartamentos. Solo gratitud.