Salvatore Mancuso
Salvatore MancusoCortesía
¿Qué Pasa?

Salvatore Mancuso volvió a Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció los riesgos que enfrenta Mancuso, mencionando los valiosos aportes que ha brindado para esclarecer "la verdad" sobre diversos crímenes.

Compartir en:
Por:
  • El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regresa a Colombia tras cumplir pena en EE.UU. por narcotráfico, arribando a Bogotá en medio de una caravana de vehículos.

  • Mancuso, condenado en 2015 a 15 años y 10 meses, cumplió parte de su pena en EE.UU. y espera enfrentar delitos pendientes en Colombia.

  • Autoridades colombianas garantizan la seguridad de Mancuso, destacando su colaboración en esclarecer crímenes de las AUC y la parapolítica.

¿Cómo llegó Mancuso a Colombia? Te contamos abajo

Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), llegó este martes a Bogotá luego de cumplir una pena de más de 15 años en Estados Unidos por cargos vinculados al narcotráfico.

También puedes leer: "Que no lo suelten, que pague y no salga nunca de la cárcel"

El retorno de Mancuso fue marcado por una caravana de 11 vehículos que lo recibió a su llegada, trasladándolo posteriormente hacia las instalaciones de la Dijin.

"Estuve en un centro de detención de migrantes en el condado de Stewart (Georgia, EE.UU.) a la espera de que se resolviera mi situación migratoria", expresó Mancuso a su llegada, según fuentes cercanas.

La condena contra Mancuso

En 2015, Mancuso fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, una pena que culminó en marzo de 2020.

Esta sentencia incluyó el tiempo que había pasado en prisión en Colombia desde 2006, así como los años en detención preventiva en Estados Unidos.

"El Gobierno colombiano garantizará mi seguridad una vez que enfrente los delitos pendientes en mi país", afirmó Mancuso en declaraciones a la prensa.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció los riesgos que enfrenta Mancuso, mencionando los valiosos aportes que ha brindado para esclarecer "la verdad" sobre diversos crímenes.

Durante su tiempo en Estados Unidos, Mancuso ha participado en audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), proporcionando información clave sobre las operaciones de las AUC y su relación con el aparato militar.

Las AUC, responsables de gran parte de los homicidios durante el conflicto armado colombiano, se desmovilizaron en 2006 tras negociaciones con el gobierno de Álvaro Uribe.

Sin embargo, Mancuso y otros exjefes paramilitares fueron extraditados a EE.UU. en 2008 por cargos de narcotráfico, en un proceso que levantó interrogantes sobre la "parapolítica" y los vínculos entre políticos y paramilitares.

Tras su declaración de culpabilidad en 2009, Mancuso fue sentenciado en 2015 por la justicia estadounidense, marcando el final de una larga odisea legal que ahora lo trae de regreso a Colombia

Te puede interesar