"Se está realizando una acción ofensiva contra las llamas", Jaime Pumarejo
El alcalde expresó que el Cuerpo de Bomberos, con mucha valentía, ha logrado reducir la temperatura del tanque.
Este jueves, en horas de la madrugada, el alcalde Jaime Pumarejo presentó un balance de lo que ha sido el trabajo de los diferentes organismos para contener la emergencia que se presenta en la Vía 40 por cuenta del incendio de dos tanques de la empresa Bravo Petroleum.
Leer más: Controlan llamas del primer tanque incendiado en la Vía 40
Durante la noche del miércoles, uno de los tanques se apagó y ha permitido que los bomberos avancen en las labores de contención de las llamas y mitigación del riesgo, que se han extendido durante la madrugada de este jueves.
“El mayor riesgo es que uno de los tanques -que tiene gran cantidad de combustible de avión- fuera alcanzado por las llamas o la radiación e hiciera parte de la conflagración, lo que aumentaba la emergencia”, sostuvo.
Agregó que “el Cuerpo de Bomberos, con mucha valentía, ha logrado reducir la temperatura de ese tanque, mediante diversas acciones que han hecho; inclusive, han logrado treparse encima de uno de los tanques para aplicar -directamente- agua”.
Llegamos al sitio de la emergencia a darle ánimo a nuestro cuerpo de @BomberosBquilla. La etapa de contingencia avanza de manera eficiente, y durante el transcurso de la noche se harán maniobras importantes para seguir minimizando el riesgo de la situación. pic.twitter.com/oM287cTXG9
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) December 22, 2022
El mandatario distrital fue enfático al sostener que los bomberos han elaborado una "maniobra de ataque" que busca controlar las llamas en el tanque que actualmente se está consumiendo.
“Tenemos dos equipos que están intentando llegar muy cerca de las llamas para de manera muy precisa poder bombear un chorro de espuma al centro de la conflagración y dentro del tanque que se está quemando, para que de esa manera pueda esparcirse, crear una barrera, se extinga el oxígeno y se apague el incendio”, dijo.
Reiteró que están a la espera de las condiciones precisas para no poner en riesgo la integridad de las personas que están atendiendo la emergencia: “Es una acción ofensiva y seguimos en la acción de mitigación mientras encontramos el momento preciso para adelantar esa acción que termine con la emergencia. De no darse eso, seguiremos defendiendo y asegurando que lo que se está quemando sea de manera segura”.
Estrategia en marcha
Por su parte, el capitán Charles Benavides, director Nacional de Bomberos, sostuvo que la atención de la emergencia ha sido liderada por los equipos de Barranquilla y Malambo, así como los bomberos aeronáuticos.
“Nuestros bomberos no se van a mover hasta que nuestra estrategia culmine con la extinción de este incendio. Estamos implementando todas las acciones, pero la tranquilidad que hay que dar es que todas las acciones mantienen de manera controlada el incendio”, explicó.
Además, sostuvo que “Nuestras acciones defensivas están encaminadas a que se consuma ese combustible en un número de horas inciertas, pero lograremos que se regrese a la normalidad. Las entidades del sistema no se moverán de acá hasta que demos un parte de tranquilidad”.
El capitán Benavides también recalcó que la sustancia que está ardiendo es considerada un material peligroso.
“Es un líquido inflamable que arde con mucha temperatura y eso impide que el ataque ofensivo llegue al centro del incendio. La temperatura hace que el agua se evapore o que la espuma no llegue por temas de brisa y vuelve infructuosa la labor. No queremos desperdiciar esa sustancia tan vital”, sostuvo.