La filtración de este caudal se dirige hacia la ciénaga La Luisa.
La filtración de este caudal se dirige hacia la ciénaga La Luisa.Cortesía
¿Qué Pasa?

Se les metió el río en Palmar: anuncian medidas para controlar calamidad pública

Las autoridades correspondientes evalúan las acciones a ejecutar.

Compartir en:
Por:

Hasta el sector conocido como ‘La Playa Vieja’, que comunica con las veredas San Joaquín y La Loma, jurisdicción del municipio de Palmar de Varela, se trasladaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, Secretaría del Interior y Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres.  

Leer más: Estos son los sectores y horarios en los que no habrá luz este lunes en Barranquilla

La visita a este punto específico se dio con el fin de evidenciar el hundimiento de tierra que se venía presentando, el cual afectó unos jarillones de protección y provocó la declaración de calamidad pública la tarde de este sábado.

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, este dique perimetral del sistema lagunar protege al municipio de Palmar de Varela, y se está analizando la situación para determinar las acciones a ejecutar.

Desde la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, se evalúa la posibilidad de tapar el punto donde se presentó la filtración del caudal, teniendo en cuenta la reconstrucción del ‘Box culvert’ (sistema de drenaje) que colapsó por la presión del agua.

También te puede interesar: Amarrado y con signos de violencia encuentran cadáver en Malambo

“Es importante mencionar que se debe aislar la zona para empezar las obras de mitigación. Trasladaremos hasta el sitio equipos de maquinarias amarillas con la finalidad de recomponer el alud y darle más fácil acceso a los vehículos en los que se va a transportar el material”, manifestó Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico.

Añadiendo también que, “hay que tener en cuenta que este es un sistema lagunar, por tanto no se debe construir en ciénagas o en cuerpos de agua que en época invernal se inunden, para que no corran peligro sus vidas ni de vean afectados sus enceres”.