Hot

La calidad del semen, uno de los problemas del hombre moderno

Factores como la alimentación y la exposición a radiación electromagnética son algunas de las causas que afectan la producción de espermatozoides en los hombres.

Compartir en:
Por:

La calidad del semen se ha deteriorado por la exposición a factores externos del medio ambiente. La contaminación y el paso del tiempo han conllevado a que este fluido se vea afectado, según coinciden expertos en endocrinología y andrología.

“Con el paso del tiempo la calidad del semen se ha venido deteriorando. Ha disminuido la cantidad y calidad de acuerdo a su comportamiento”, explica el especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad Ricardo Rueda.

Las causas de esta conclusión van muy ligadas a consecuencias del cambio climático a las que se expone el hombre moderno. Según Rueda, lo que respiramos, comemos, bebemos y todo lo que nos rodea, juega un papel fundamental en esta situación.

Para el experto, el hombre está expuesto a una serie de químicos que actúan como hormonas artificiales muy potentes que se conocen con el nombre de “disruptores químicos endocrinos”. Para él, estos se encuentran en sustancias como pesticidas, dioxinas, óxido nítrico, entre otras, que entran al organismo y pueden forzar a las glándulas donde hay receptores a ejercer una acción hasta que se fatigan o entran en un cansancio absoluto y dejan de funcionar.

Con respecto a los hábitos, Rueda recomienda evitar el sobrepeso, la exposición a tóxicos, evitar el consumo de cigarrillo y sus derivados, evitar el exceso de alcohol y el consumo de drogas, ya que estos también impactan de manera negativa la producción del semen.

Edad y fertilidad

Este fenómeno también se ve “magnificado” por la edad del hombre, “a medida que él cumple más años los parámetros seminales van disminuyendo, no solamente en el recuento o concentración de los espermatozoides, sino en el funcionamiento de los mismos, ya que van teniendo menos capacidad de fertilización”, explica el especialista Rueda.

Calidad Espermática

Bien se sabe que entre más joven es mejor la calidad espermática. Cuando el hombre llega a la quinta y sexta década de su vida existe un deterioro de esa calidad, así lo explica Ricardo Rueda, es decir que hombres que están entre los 55 y 60 años empiezan a presentar un “trastorno” en sus espermatozoides que se puede ver reflejado en problemas genéticos de sus hijos.

Examen

El médico andrólogo Fernando Vásquez recomienda a los hombres que quieran saber si son fértiles que se realicen un examen conocido como Espermograma, posterior a una consulta médica especializada por andrología. Este estudio evalúa la presencia de espermatozoides en el semen, su movimiento, califica su morfología y mide la función de la próstata por medio del líquido seminal.

Se recomienda que este estudio se practique en centros de reproducción y andrología. De acuerdo con el especialista, este tiene un costo entre los 120 mil y 170 mil pesos.

Uno de los comportamientos que, según los especialistas, lo debe llevar a realizarse este análisis es que después de un año de tener relaciones sexuales sin protección con su pareja esta no haya quedado embarazada.

Esta evaluación no está restringida solo a personas con pareja. El andrólogo afirma que si un hombre soltero quiere saber cómo es su estado de fertilidad puede asistir al médico especialista y solicitarle la orden para que le practiquen el examen.

Valores adecuados

La Organización Mundial de la Salud ha venido actualizando periódicamente los criterios de normalidad del semen. En esta base estándar se ha tipificado que el volumen normal varía de 1.5 a 5.0 mililitros por eyaculación. El conteo de espermatozoides va de 20 a 150 millones por mililitro. Por lo menos el 60% de los espermatozoides deben tener una forma normal y mostrar un movimiento hacia adelante.

Detección a tiempo

Los especialistas indican que siempre y cuando se determinen las causas de la “subfertilidad” —condición en la que el hombre es incapaz de embarazar a una mujer— se pueden adelantar los tratamientos correspondientes a la problemática.

Test en casa

En Estados Unidos han surgido una serie de productos en forma de kits en los que los hombres toman una muestra de semen en casa con un recipiente especial, después se pone la muestra encima del celular y por medio de unas aplicaciones, con la ayuda del lente de la cámara, hace una evaluación cualitativa o semicuantitativa del semen que, según los expertos, puede dar un “indicativo a groso modo de cómo está el individuo desde el punto de vista de su misión espermática”.

De igual manera, ellos indican que estas son novedades a las que les falta una serie de estudios y/o validación científica para poder decir que se pueden usar en la casa. Este tipo de tecnologías hasta el momento no se encuentran en Colombia.

Imaginarios

Vásquez explica que hay muchas ideas que están alejadas de la realidad y no tienen ningún tipo de validez científica. Entre ellas se encuentra que no todos los hombres que eyaculan son fértiles, por ende para saber su condición deben realizarse un espermográma, este indicará su real capacidad de reproducción.

Una invitación que hace el experto es a que los hombres desde los 18 años empiecen a tener conciencia sobre su salud sexual y reproductiva, por lo que recomienda la realización de un examen para conocer su capacidad reproductiva.

Otro de los comportamientos que, según el especialista, lleva a que los hombres no logren identificar su condición reproductiva, es que esperan mucho tiempo para realizarse un análisis que le indique su situación de fertilidad, esto lo adjudica al machismo.

Renovar la producción

Rueda explica que “la fábrica” hay que renovarla por lo menos cada tres días porque los espermatozoides más jóvenes poseen mejores características que los viejos.

Subfertilidad

Tanto Vásquez, como Rueda coinciden en que el 40% de la subfertilidad en una pareja está determinada por el hombre, el otro 40% por la mujer, un 10% en ambos y el otro 10% no está determinado.

“Esto nos está diciendo que el hombre tiene una participación protagónica y prominente en el problema de la subfertilidad”, indica Ricardo Rueda.

De igual forma, la última palabra en este caso no está dicha, el experto reconoce que en algunas ocasiones llega a ser frustrante el no conocer las causas reales de esta condición.

“Hoy en día no sabemos a ciencia cierta qué sucede en los casos de hombres que no han tenido ningún problema en sus testículos, infecciones virales como las paperas o tienen una historia completamente sana para que vean comprometidos sus parámetros seminales”, concluye Rueda, y agrega que en estos casos la explicación más plausible está en los altos índices de contaminación.

Estudios

Guardar el teléfono en el bolsillo es perjudicial para la producción de espermatozoides, según un estudio realizado por la Universidad de Exter, en Reino Unido. El informe evidenció que el número de estos y su movilidad se ven afectados por la radiación electromagnética. Por su parte, la Universidad de Australia de NewCastle reveló que el 14% de los problemas que tienen los hombres para concebir están relacionados con las radiaciones emitidas por teléfonos móviles. Este mismo estudio concluyó que dicha exposición se asocia con una reducción significativa del 8% en la movilidad del esperma.