Hot

¡Sequedad vaginal, un problema que afecta a muchas mujeres!

La falta de lubricación femenina puede tener varias causas y aquí explicamos algunas.

Compartir en:
Por:

La falta de lubricación durante las relaciones sexuales es una situación a la que se enfrenta un gran número de mujeres, como le ocurre a esta lectora que nos escribió lo siguiente: “Respetado Don Juan, soy una mujer mayor de 30 años y de un tiempo para acá siento que al tener relaciones con mi pareja me duele por falta de humedad en la vagina y me gustaría que me aconsejara”.

Si a ustedes les preocupa no lubricar durante el sexo, ayuda un poco pensar en la lubricación vaginal de la misma manera en que se piensa en la erección de un hombre, pues la lubricación es una señal de que la mujer está lista para el coito.

Pero, así como a los hombres no se les para, hay muchas razones por las que no estarían listas para la acción sexual. La ginecóloga Jessica Shepherd dice que tener problemas de lubricación es “más común de lo que las mujeres creen”.

Igualmente, Shepherd afirma que las mujeres no deberían preocuparse o ponerle problema a usar un lubricante, “Las personas asocian el lubricante con ser viejo o tener algo malo en ellos”, agregó.

Causas frecuentes

Puede ser que usted simplemente no produce mucho lubricante y es algo natural, la gente produce diferentes cantidades de este líquido durante el sexo. De la misma manera en que las personas sudan en diferentes formas, o algunas mamás producen más leche que otras.

También es posible que no haya suficiente juego previo, aunque en las películas el sexo desenfrenado ocurre en 30 segundos, en la vida real no es así.

“Si una mujer se queja de poca lubricación, la primera pregunta que hago es ¿Hay juego previo suficiente?”, dijo al respecto la ginecobstetra norteamericana Mary Jane Minkin en una entrevista para la revista ‘Women’s Health’.

Esto también puede estar relacionado con una infección por hongos, “Ciertas situaciones de vaginitis pueden llevar a sequedad y clásicamente, las infecciones hacen eso”, advierte la doctora Minkin.

“Mientras que es posible que la sequedad sea su único síntoma, probablemente también esté lidiando con comezón”, anotó la experta. Si usted no está segura sobre tener esta infección, debe consultar con su especialista.

Así mismo, si se está amamantando también podría sufrir de una lubricación pobre. Evidentemente el cuerpo experimenta un gran cambio hormonal durante el embarazo y al dar a luz. Uno de esos cambios tiene que ver con amamantar, la hormona prolactina estimula la lactancia, entonces las mujeres que amamantan tienen altos niveles de ella.

Pero hablando de sequedad, “También puede disminuir su estrógeno, entonces usted puede estar seca”, dice la doctora Minkin, por lo que se recomienda usar lubricante o algún hidratante vaginal.

La sequedad puede deberse también a la etapa de premenopausia y la misma menopausia, pues mientras se deshacen de la menstruación, usualmente cuando están en sus cuarenta, incluso en sus mediados treinta, los ovarios empiezan a producir menos estrógeno y el tejido vaginal se vuelve más delgado y seco.

El estrógeno es la hormona responsable de la lubricación, entonces es posible que una ligera dosis de anticonceptivos le haga menos húmedas, así que no teman, usen lubricante.

Ojo con los medicamentos

Los antihistamínicos también podrían estar relacionados con su falta de humedad. Estos medicamentos omnipresentes y de venta libre pueden secar sus senos nasales, al igual que otras regiones de sus cuerpos.

Cuando algunas mujeres los toma por alergias, pueden notar sequedad en el canal vaginal, lo que puede llevar a una disminución en la lubricación vaginal.

Aquí se habló de