Hot

¿Sufre usted de codependencia sexual?

Un tipo de relación tóxica más común de lo que se piensa.

Compartir en:
Por:

La codependencia sexual es un problema que pueden experimentar diversas personas, especialmente cuando están en una pareja, como parece le ocurre a esta lectora que nos escribió: “Apreciado Don Juan, durante los dos últimos años he mantenido una relación con un hombre, con el que en realidad tengo poco o nada en común, además de lo bien que compaginamos en la sexualidad, por lo que quisiera que me aconsejara”.

Si bien algunas relaciones presentan ausencia de sexo, hay casos contrarios en la que el acto sexual se vuelve lo fundamental ante cualquier otro aspecto, tanto que afecta la comunicación y deja de lado el aspecto sentimental del vínculo entre ambos.

Es obvio que al principio de la relación pasan por esa etapa de luna de miel, en la que apenas y pueden quitarse las manos de encima, pero es necesario encontrar también espacio para otras actividades que fortalecen el lazo emocional y ayuden a crear y consolidar una pareja estable y saludable.

No obstante, cuando hay codependencia sexual, los otros campos necesarios para que los novios prosperen quedan descuidados, se empieza a usar el sexo como la única razón por la que están juntos.

Relaciones tóxicas

Según los especialistas, estos son algunos de los escenarios que demuestran la codependencia sexual:

Es claro que la relación no funciona, pero el sexo es muy bueno, los dos tienen miedo de sacrificar ese aspecto y concentrarse en tener algo más equilibrado.

Otro caso puede ser que alguno de los dos no esté cómodo con la dinámica sexual, pero lo acepta para que puedan seguir como pareja.

Asimismo, puede que ninguno esté a gusto con la forma cómo funciona la relación, pero para esconder eso se concentran solo en lo sexual, recurriendo en varios casos a prácticas extremas, que más adelante pueden provocar culpa y vergüenza.

Este tipo de situaciones de pareja usualmente justifican su relación tóxica, bajo el argumento de que sólo porque el sexo es tan bueno deben seguir juntos, mintiéndose y provocando más problemas a futuro.

¿Codependencia o adicción?

Debemos aclarar que la codependencia sexual no es igual a la adicción del sexo, aunque puede que alguien que sea adicto al sexo fomente este tipo de comportamientos en una relación, pues la codependencia está más ligada a ciertos elementos dentro de la dinámica de la relación, mientras que la adicción tiene que ver con cada individuo y su propia experiencia.

Si se pregunta cómo solucionar la codependencia sexual, debe ser consciente que tal vez lo único que tienen en común sea el sexo, y que si tratan de explorar los otros aspectos de la relación se darán cuenta que no tiene sentido estar juntos.

Buscar afinidades

Ahora, si están dispuestos a hacer lo necesario para que la relación romántica funcione, deben tener cosas en común, como intereses, estilos de vida, metas y además, que haya compatibilidad más allá de la cama.

Recuerden, que cuando están en sintonía pueden explorar de qué otras maneras relacionarse y convivir, por ejemplo, crear proyectos en común o salir a lugares diferentes, incluso, si creen que sea necesario, puede acudir a una terapia de pareja con un profesional.

Aquí se habló de