Viral

Estudio ubica a Colombia como el país más corrupto del mundo

El índice realizado por la ONG Transparencia Internacional, y presentado por la página web U.S. News, recopiló información de corrupción con expertos y empresarios, dejando al país en el vergonzoso primer lugar.

Compartir en:
Por:

Un estudio hecho por Transparencia Internacional y publicado por el sitio web U.S. News, ha revelado que Colombia lidera el top 10 de los países más corruptos en 2020.

El ranking que normalmente se hace con 180 países, este año tomó en cuenta 73 y una muestra de más de 20.000 ciudadanos globales, entre los que se encuentran expertos y empresarios.

La organización no gubernamental, con base en Alemania y lanzada en 1995, define la corrupción como el “mal uso del poder público para beneficio privado”. Recientemente la organización añadió a los lineamientos el “fallo para controlar la corrupción que alimenta la crisis global de democracia”.

En los últimos tres años, Colombia había estado en los números medios del ranking (promedio entre 36 y 43), ocupando los puestos 90, 96 y 99 de 180 países. Sin embargo el 2020, el país saltó al primer lugar.

Según U.S. News, Colombia es percibida como el país más corrupto, aunque la definición esta vez fue dejada a la propia interpretación de cada país.

La publicación señala que Colombia, quien ve un estimado de $14 billones en costos relacionados a corrupción, experimentó una olas de protestas antigubernamentales a finales de noviembre y que una nueva marea de protestas podría seguir en 2020 después de las reuniones de los líderes con oficiales del gobierno a finales de diciembre y principios de enero en la mesa de conversación nacional.

Sin embargo, destacan la elección de Claudia López como alcaldesa de Bogotá al ser una activista y la primera mujer abiertamente gay en asumir la alcaldía de la capital.

El listado lo sigue México, Ghana, Birmania, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenya, Bolivia y Rusia.

El estudio

La lista en el que se basa el estudio, tiene 180 países y territorios con los niveles de percepción de corrupción pública, de acuerdo a expertos y empresarios. El índice usa una escala de 0 a 100 donde a mayor acercamiento a cero, “mayor es la corrupción” y entre más alto sea el número, este es “más limpio”.

Más de dos tercios de los países tuvieron puntajes por debajo de 50 este año con un promedio de solo 43 puntos y añade que desde el 2012, solo 20 países han mejorado sus puntajes, mientras que 16 lo empeoraron y el resto han visto poco o ningún progreso.

El estudio alega que esto demuestra la continua falla de los países para controlar la corrupción y contribuir a las crisis democráticas alrededor del mundo. Mientras hay excepciones, los datos muestran que a pesar del progreso de algunos, muchos países están fallando en plantarse en contra de la corrupción.

Con información de: Sandra Cantillo.

Aquí se habló de