‘Momo’ y ‘Ayuwoki’: terror de los niños y jóvenes en redes sociales
El titulo es:‘Momo’ y ‘Ayuwoki’: terror de los niños y jóvenes en redes sociales
Foto detalle: 
De izquierda a derecha, esta es la imagen de ‘Momo’ que aparece en los videos y ‘Ayuwoki’ es la figura creada con la historia de terror.
aldia_web
Redacción ALDIA

‘Momo’ y ‘Ayuwoki’: terror de los niños y jóvenes en redes sociales

2.5K

Volvieron a aparecer retos incitando al suicidio y perturbando la mente de quienes se atreven.

Desde el 2017 cuando se conoció el llamado reto de la “ballena azul”, no se hablaba de personajes como estos en Whatsapp y redes sociales, que obligan a cumplir retos que causan lesiones físicas e incitan al suicidio. Se trata de ‘Momo’ y ‘Ayuwoki’, dos imágenes terroríficas que tiene como público objetivo menores de edad. 

El primer personaje, ‘Momo’, inició en la red social Facebook. En un grupo de varios usuarios se creó el reto de entablar una conversación con un contacto desconocido en Whatsapp llamado ‘Momo’, cuya imagen es una figura tomada del artista japonés Keisuke Aisawa, expuesta en 2016 en un museo de Tokio. 

El personaje viral se hizo fuerte en las redes sociales. Según quienes escribían a ‘Momo’, este contestaba con insultos, aseguraba que lo vigilaba y que tenía su información personal. Pero el asunto se agravó cuando se filtró a la plataforma YouTube Kids.

Existen cantidad de videos en los que youtubers realizan el reto de escribirle al misterioso contacto. Por ese mismo medio se conoció la denuncia de una madre que asegura que su hija vio un video de ‘Momo’ a mitad de un episodio del programa infantil Pepa Pig con un espeluznante mensaje. “Hola, soy Momo otra vez, ¿hicieron todo lo que pidió Momo la otra vez? Vayan a buscar el objeto más punzante que encuentren y cuando lo hayan encontrado, presiónenlo contra sus muñecas lo más profundo que puedan. Si duele, no paren, tiene que ser valientes para Momos. Si no lo hacen, Momo los buscará mientras duermen”. Ese es uno de los mensajes que aparece en los videos alterados.

El segundo personaje es ‘Ayuwoki’, una caricatura deformada del rostro de Michael Jackson, y que se difunde en cadenas de Whatsapp bajo una historia de miedo para los niños en la que amenaza con salir a media noche.

Estos fenómenos se han extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia y Alemania, a tal punto que la plataforma de YouTube tuvo que pronunciarse con un trino: “Los vídeos que alientan los desafíos dañinos y peligrosos están claramente en contra de nuestras políticas, incluido el desafío de ‘Momo’”, dice la nota. “A pesar de las últimas noticias publicadas en la prensa, no hemos tenido ningún enlace reciente marcado o compartido con nosotros desde Youtube que viole las Normas de nuestra comunidad”.

¡INSTRUCTIVO ALARMANTE!

Otra imagen que tiene preocupado a los atlanticenses es un mal llamado instructivo, en el que la figura de una niña sonriente explicando paso a paso cómo suicidarse.

La peligrosa imagen está siendo difundida por WhatsApp, tiene idioma portugués, pero aun así la explicación de cómo hacer un nudo en una soga para colgarse es clara.

La alerta es para los padres de familia, a no descuidar lo que ven sus niños en la web, a eliminar el mensaje y la fotografía si llega a sus celulares, pero sobre todo a hablar con los menores acerca de lo peligrosos que son los llamados juegos de retos.

 

Te puede interesar

Compártelo en: