WTF!

¡Insólito! Tras las rejas se posesiona alcalde de San Benito, Sucre

Manuel Cadrazo tomó juramento ante cuatro testigos, uno de ellos condenado por Cartel de la Hemofilia.

Compartir en:
Por:

Cuatro días antes de que empiece el nuevo período de gobierno de alcaldes y gobernadores, en Sucre se conoció de la primera posesión de un mandatario.

Se trata de Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, quien juró ante cuatro allegados como nuevo alcalde de San Benito Abad.

Lo hizo desde la cárcel para funcionarios de Corozal, donde está recluido desde finales de septiembre como presunto autor de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Su posesión trascendió en las redes sociales donde colgaron fotografías y el acta de tres páginas.

Los testigos son dos internos: Néstor Eduardo Imbett Rodríguez, Alfredo Ignacio Ceballos Blanco y dos nativos de San Benito Abad: Diomedes Mariano Cárcamo Parra y Francisco Fernando Uparela Ortega.

En dos de las tres fotografías aparece sonriente un inspector del Inpec al lado de los testigos.

Situación jurídica

Un abogado consultado por

AL DÍA

aseguró que la intención de la posesión desde la cárcel busca evitar que se le declare la falta temporal.

La posesión no le permite al electo mandatario ejercer función alguna porque una de las limitantes es estar detenido.

Tampoco podrá decretar nombramientos, por lo que el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver deberá encargar un alcalde.

Si el gobernador no lo hace, el actual secretario de Gobierno de San Benito Abad está en el deber de asumir como alcalde temporal porque la administración pública “es permanente y continua”.

Testigos cuestionados

Los dos testigos de Cadrazco que comparten cárcel con él tienen en su contra graves líos judiciales.

Ceballos Blanco es el primer condenado por el cartel de la hemofilia en Córdoba. La sentencia es de 8,8 años de cárcel y una multa de 3 mil 600 millones de pesos por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Mientras que Néstor Eduardo Imbett Rodríguez, según la Sociedad de Activos Especiales, era hasta 2014, el depositario provisional de un inmueble en Sahagún (Córdoba), y no cumplió con su buena administración.

Este aparece en un informe del 9 de diciembre de 2017 de la Revista Semana, en el que el presidente Juan Manuel Santos, el director de la Dijin y el director de seguridad ciudadana de la Fiscalía dieron cuenta de una operación contra hechos corruptos con bienes destinados a reparar a las víctimas del conflicto.

Imbett fue secretario del Senado de la comisión cuarta del Senado entre 1998 y 2006.

Aquí se habló de