Rector firmó contrato con un arquitecto que estaba muerto
El titulo es:Rector firmó contrato con un arquitecto que estaba muerto
Anuncio
Foto detalle: 
Óscar Manuel Barrios Díaz, rector de la IED Simón Bolívar.
aldia_web
Andrés Gaitán García

Rector firmó contrato con un arquitecto que estaba muerto

18.3K

La Contraloría tiene la lupa sobre la I.E.D Simón Bolívar.

Hoy Domingo de Ramos inicia la Semana Santa y en Barranquilla ya se conoció el primer ‘milagro’: la resurrección de un reconocido arquitecto y hacedor del Carnaval, al que ‘levantaron’ de su sepulcro para firmar un contrato de prestación de servicios con el rector de un colegio distrital.   

Se trata de Humberto Pernett Montaño, quien a los dos días de haber fallecido afectado de cáncer de colon, apareció firmando el contrato No. 014, por $12’486.000 (doce millones cuatrocientos ochenta y seis mil pesos), para la adecuación de cuatro aulas especializadas de la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar. Humberto Pernett, quien era querido y apreciado en el ambiente cultural de la ciudad por ser caporal mayor, director y fundador de la danza Cipote Garabato, murió a las 10:32 de la mañana del miércoles 16 de agosto de 2017, de acuerdo con el Registro Civil de Defunción 09284976 expedido por la Notaria 5a. de Barranquilla. 

Sin embargo, 48 horas después, el viernes 18 de agosto, el arquitecto como que ‘se levantó’ de la tumba y firmó un contrato con el rector de la I.E.D del barrio Simón Bolívar, Óscar Manuel Barrios Díaz, por los $12’486.000, para adecuar cuatro aulas. Recibió $5’536.000 (cinco millones quinientos treinta y seis mil pesos) de anticipo

. Además, para soportar el documento, el difunto presentó certificados de la Dian, Controlaría y Procuraduría. Los dos últimos fueron descargados la tarde de ese mismo viernes 18 de agosto, dos días después de su sepelio. 

Una semana más tarde, el viernes 25 de agosto, Humberto Pernett figura pagando los tres impuestos correspondientes en la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, y terminó de legalizar el contrato. El pago del dinero restante fue pactado en dos partidas “previa presentación de cuenta de cobro y satisfacción del supervisor” (del contrato). Como supervisora del acuerdo figura la señora Policarpa Arrieta Ruiz, quien “coordinará el desarrollo del presente contrato, velará y verificará por su ejecución en todas sus actividades y el cumplimiento por parte del contratista, y dará un reporte en cada una de las etapas de la ejecución”, indica una de las clausulas del documento. Al DÍA visitó la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar (situada en la carrera 5A No. 19-15, Barranquilla) para conocer las versiones del rector Óscar Manuel Barrios Díaz y de Policarpa Arrieta Ruiz, quien al parecer es docente del plantel; sobre el curioso acuerdo en el cual una persona fallecida aparece celebrando un contrato para realizar adecuaciones en las aulas escolares. 

En diálogo informal Policarpa Arrieta Ruiz señaló que no tenía ni idea que aparecía como supervisora del acuerdo y se declaró sorprendida. 

El rector Óscar Manuel Barrios Díaz no estaba en la I.E.D al momento de la visita; posteriormente se comunicó vía celular con nuestra redacción, pero no quiso hacer un pronunciamiento oficial. 

Hoy, por culpa del ‘milagro’ obrado en el contrato 014, la resurrección de un muerto, la I.E.D del barrio Simón Bolívar está bajo la lupa de la Contraloría General de la Republica, el ente de control encargado de vigilar el uso de los dineros públicos en el país. 

Y sin duda el rector Óscar Manuel Barrios Díaz y la supervisora del acuerdo, Policarpa Arrieta Ruiz, le tendrán que explicar a los entes de control del Estado cómo fue que se firmó un contrato con un muerto, quién ejecutó la obra (si es que es que se ejecutó), y especialmente a quién le pagaron por la labor realizada.  

“NO ES LA FIRMA DE MI HERMANO”
Hernán Pernett Montaño, hermano del arquitecto Humberto Pernett, declaró a AL DÍA que la firma que aparece en el contrato no es la de su familiar. 

“La fotocopia que aportaron es de la cédula de mi hermano, pero la firma del contrato no. Además, otros documentos que sustentan el documento también tienen fallas, por ejemplo, la dirección que aparece en la hoja de vida (carrera 49C No. No. 74-191, Barranquilla) y el teléfono (3573070) no corresponden con la vivienda donde habitaba mi hermano”, agregó Hernán. 

Añadió que desde junio de 2017 el arquitecto Humberto Pernett había entrado en la etapa terminal de la enfermedad y no podía salir de la casa, todos sus cuidados eran en la vivienda y por tal motivo estaba imposibilitado para hacer algún tipo de negocio o firmar contratos”, sostuvo también. 

“En la familia no conocemos al señor Óscar Manuel Barrios Díaz, rector del colegio Simón Bolívar, nunca en la vida lo hemos visto. Nos ha dado muy duro que se aprovechen de la muerte de mi hermano, y que dos días después de muerto aparezca firmando un contrato, es un abuso y esperamos que se sepan quiénes hicieron esto”, manifestó contrariado Hernán Pernett. 

DESPEDIDA POR LO ALTO
La muerte de Humberto Pernett Montaño fue un acontecimiento que llenó de tristeza y generó sentidos homenajes en el sector cultural de Barranquilla.

El arquitecto falleció en su casa del barrio El Prado, situada a pocos metros de la dirección ficticia que aparece en los documentos que usaron para sustentar la contratación, al parecer irregular que es investigada por los entes del control. 

El sepelio del caporal mayor, fundador y director de la Danza del Cipote Garabato, fue en el cementerio Jardines de la Eternidad un día después de su muerte, el jueves 17 de agosto de 2017.

“En medio de un cortejo de cantos y garabatos, hacedores del Carnaval”, reseñó en su página web la Fundación Carnaval de Barranquilla, la inhumación de Pernett. 

Durante las honras fúnebres representantes de la Fundación Carnaval de Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico entregaron distinciones póstumas a la memoria de este “hijo ilustre de Barranquilla”, fundador y director de unas de las agrupaciones más numerosas y vistosas del Carnaval, ganadora de 25 Congos de Oro.

Te puede interesar

Compártelo en: