¿Es verdad que un ciclista colombiano “se hace solo”? Mmmmm...
El titulo es:¿Es verdad que un ciclista colombiano “se hace solo”? Mmmmm...
Foto detalle: 
"Me da tristeza que un deportista se olvide de lo que fue su niñez, su juventud, y como hizo para llegar allá”, directora de Coldeportes | Cromos.co
aldia_web
Andrés G. Borges

¿Es verdad que un ciclista colombiano “se hace solo”? Mmmmm...

1.4K

“Nos hemos hecho solos”, fue la respuesta de Winner Anacona al presidente que se llevó los aplausos. ¿Es verdad?

Ya conocen el cruce de tuits del sábado pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y Winner Anacona, en el epílogo del Tour de Francia.

Aunque el ciclista boyacense se llevó muchos aplausos por la inesperada respuesta a la felicitación del presidente, quedó en el aire como una verdad escrita en piedra que los ciclistas se hacen solos. Bueno, al parecer no es tan así.

El presidente Santos no hizo más comentarios a la respuesta del pedalista tunjano, pero sí las entidades directamente cuestionadas. Esta semana la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, se refirió puntualmente al comentario de Anacona y entregó puntos válidos que hacen tambalear la teoría del joven ciclista.

Clara Luz Roldan, Directora de Coldeportes | Foto: Indervalle

“Cuando nosotros los llevamos a eventos internacionales, Coldeportes la Federación y el Comité Olímpico, es donde los conocen y los contratan empresas privadas, me refería a eso en el caso de Anacona, respeto mucho su comentario, pero es personal y lo que me da tristeza que un deportista se olvide de lo que fue su niñez, su juventud, y como hizo para llegar allá”, explicó Roldán en Caracol Radio.

Para la funcionaria resulta muy difícil aceptar que Winner Anacona y otros ciclistas hayan saltado del anonimato a la competencia internacional, por eso aclara que “tuvo que haber ido a un Mundial de Ruta por cuenta de Coldeportes y allá fue donde lo conocieron y un equipo profesional lo contrató, y lo empezó a apoyar. Nadie se hace solo”, remató.

En ese sentido, recordó que los deportistas que competirán por Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio irán en las mejores condiciones gracias a ese apoyo gubernamental.

Preguntado por el mismo tema,Agustín Moreno, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, recordó que “el Gobierno Nacional le ha brindado un gran apoyo al ciclismo colombiano y gracias a ello es que hemos podido tener deportistas de todas las edades en diferentes competiciones en las que se han obtenido significativos triunfos en el exterior”.

Agustín Moreno, presidente de la Federación Colombiana de Ciclista | FCC

Sobre el comentario de Anacona, hace hincapié en que “Con certeza, nunca antes como ahora habían apoyado tanto al ciclismo”.

Moreno resaltó la importancia de programas que no existían hace unos años como Supérate Intercolegiados, de Coldeportes, donde dice “Colombia ha obtenido grandes deportistas que han ido ascendiendo”.

En el tema puntual del ciclismo, el presidente de la Federación recuerda que “el Departamento Administrativo y el Gobierno Nacional siempre han estado presentes, tanto en la Vuelta de la Juventud, que este año es financiada por Coldeportes, así como la Vuelta a Colombia, que contó con el financiamiento de Infraestructura en Marcha. […] siempre que le hemos pedido un recurso al señor presidente su respuesta ha sido positiva para darnos la mano”.

No obstante, el dirigente caldense reconoció que“uno que otro ciclista a nivel individual puede tener alguna crítica”, aunque no es el común denominador a nivel institucional.

Estas son las competencias ciclísticas reconocidas para formar palmarés en Colombia

Más lado B del deporte en nuestro Facebook

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: