¿Qué Pasa?

El encanto de Colombia a la pantalla de Disney

El filme que se estrenará a finales de noviembre exalta íconos costeños como Gabriel García Márquez, el sombrero vueltiao y la música vallenata.

Compartir en:
Por:

Walt Disney Animation Studios le ha apostado a que el 2021 se convierta en el año de la revolución del cine animado en Colombia con el estreno de su primera película inspirada en nuestro país. Se trata de Encanto, cinta que será proyectada en las salas de cine a finales de noviembre, pero desde ya ha estremecido las redes sociales luego de que se diera a conocer el póster y el tráiler oficial del largometraje.

Esta ambiciosa apuesta dirigida por Byron Howard y Jared Bush, es un viaje mágico por las obras de Gabriel García Márquez, la música vallenata, el sombrero vueltiao y otros elementos icónicos de nuestra región Caribe.

Este adelanto a nuestro mágico mundo tiene como protagonistas a la familia Madrigal, que desde las montañas de Colombia y con solo asomarse a su balcón divisa toda la belleza de nuestros excepcionales paisajes.

El personaje central es Mirabel Madrigal, una mujer que vive en el pueblo llamado ‘Encanto’. Ella aparece en el adelanto de la trama tocando acordeón, y este al parecer será su gran talento, ya que a diferencia del resto de sus familiares no fue dotada de poderes mágicos.

En el tráiler y otras imágenes que se han podido conocer, se pueden ver símbolos del país como el café, los balcones rebosantes de flores del Centro Histórico de Cartagena, el Valle del Cocora y las palmeras más altas del mundo, la panela, la arepa y la ruana. También animales como el chigüiro, colibríes, tucanes, guacamayas y un leopardo, especies que demuestran por qué somos el segundo país más biodiverso del mundo.

La trama mostrará la cotidianidad de este pueblo vibrante, donde todos los niños y niñas de la familia tienen un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar, excepto a Mirabel. Pero cuando se descubre que la magia que rodea al ‘Encanto’ corre peligro, la protagonista decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

De esta manera, Disney quiere seducir al mundo tal como lo hizo en 2017 con Coco, un filme inspirado en la cultura mexicana que ganó tres premios Óscar y un Globo de Oro.

“Es un honor prestar mi voz a Félix”

Dentro del selecto grupo de actores colombianos que prestarán su voz para darles vida a los personajes de esta película animada están: María Cecilia Botero, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Angie Cepeda, Wilmer Valderrama y el cantante y actor Mauro Castillo.

Este último diálogo con AL DÍA sobre esta experiencia que describió como “motivadora” para su carrera. “Es una gran oportunidad, es un escalón más, sé que por la costa Caribe aún me recuerdan por mi papel de Manyoma en la serie del Joe Arroyo y también por la salsa que hago, pero esta vez hago parte de un proyecto que se quedará metido en el corazón de muchos. Para mí es un honor prestar mi voz a Félix, estoy haciendo la versión en inglés, la que sale para Estados Unidos y otros países, así que me siento feliz porque es una película que refleja nuestra esencia”.

El también trombonista caleño de 43 años, invitó a las familias a agendarse para no faltar a esta cita para que conozcan de cerca este pueblo mágico llamado ‘Encanto’. “Son cuatro años los que llevan los directores trabajando en este proyecto, a mí me hicieron la invitación para participar en este casting que hicieron a nivel mundial y por fortuna les encantó mi voz y aquí estoy dándole vida a Félix que les adelanto que representa nuestra cultura afro, todo lo que somos en la costa tanto en el Pacífico como en el Caribe”, agregó Castillo que acaba de estrenar el sencillo Quédate.

Músicos costeños serán protagonistas

La cinta cuenta con canciones originales de Lin-Manuel Miranda, un compositor neoyorquino, ganador del premio Emmy y Grammy, protagonista de los musicales de Broadway In the Heights y Hamilton.

Encanto también será una oportunidad para seducir musicalmente al mundo con lo mejor de nuestra música, es por ello que artistas costeños como el samario Carlos Vives y el cartagenero Juan Carlos Coronel, también serán protagonistas en esta producción. “Finalmente puedo contarles mi participación en la película Encanto, la nueva película de Disney inspirada en la diversidad de mi país Colombia. Es un gran honor para mí no solo participar en esta gran producción, sino también haber sido invitado para representar a mi país en esta aventura llena de música, magia y color… No les puedo contar más, pero para mí es un honor hacer parte de Disney”, expresó en un video que compartió en sus redes el intérprete de Cumbiana que este miércoles grabó un video musical en Pescaíto junto a su hija Lucy Vives y el dúo Mau y Ricky.

A Juan Carlos Coronel le correspondió interpretar su versión del himno popular Colombia Tierra querida que creó el músico bolivarense Lucho Bermúdez. “Me siento bendecido porque los directores se hayan fijado en una versión que yo mismo produje del tema del maestro Lucho Bermúdez en 2004, sigo en shock, por momento no me lo creo. Esta cumbia legendaria hecha por un paisano mío se convierte en el segundo himno de los colombianos y créanme que va a ser muy emotivo escucharlo en esta película infantil”.