“Escalona con sus canciones le mostró a ‘Gabo’ el realismo mágico”: Iván Villazón
El titulo es:“Escalona con sus canciones le mostró a ‘Gabo’ el realismo mágico”: Iván Villazón
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
La ‘Voz tenor del Vallenato’, Iván Villazón
aldia_web
Redacción ALDIA

“Escalona con sus canciones le mostró a ‘Gabo’ el realismo mágico”: Iván Villazón

91

El cantante vallenato habla sobre el homenaje que le hizo al fallecido compositor patillalero.

La carrera de Iván Villazón inició hace 35 años con la bendición del maestro Rafael Escalona, quien le entregó el clásico El arcoíris, tema que contó con el acordeón de Fello Gámez y que le daría nombre a su primer LP. “Píntame una golondrina y te diré/si eres un buen pintor/debe de tené en el pico una espina/y en los ojos un dolor”, así inicia esta poesía hecha canto.

Es por esta razón que la ‘Voz tenor del Vallenato’ siente un profundo aprecio y admiración por este fallecido compositor patillalero, al que en agradecimiento por forjar su carrera le acaba de dedicar El más grande, un paseo que cuenta con las notas del acordeonero Saúl Lallemand.

En su visita a la redacción de AL DÍA el cantante valduparense contó que el tema fue escrito por Alfonso Cotes Jr (Qepd) y resultó ganadora en el concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata 2010, pero en esa ocasión bajo el título La última historia.

“Estoy en un grupo de Whatsapp en el que estamos muchos amantes del vallenato ortodoxo, nos compartimos escritos, canciones y datos, ahí apareció esta canción que me compartieron y captó mi atención porque describe muy bien a este maestro al cual fui muy cercano. Escalona fue un genio, con sus canciones le mostró a Gabriel García Márquez el realismo mágico, el cual después plasmó en sus novelas y expandió por el mundo”, declaró Villazón quien también le grabó a Escalona temas como Paloma a Basilio y El chevrolito.

El intérprete de 59 años, explicó que debía homenajear a uno de los creadores del Festival Vallenato y que este año cuando se conmemorarán 10 años de su muerte (13 de mayo de 2009), esta propuesta sirve para comenzar a tributarlo.

“Uno escucha la obra creativa del maestro Escalona y puede palpar ese realismo mágico, por eso es más que merecido este homenaje que le hago. En el tema habla de dos personajes que fueron importantes en su vida como Alfonso López Michelsen y Consuelo Araujo Noguera. También de la vieja Sara; dice que lo va a nalguear porque llegó al cielo y no le llevó nada. Plantea situaciones muy jocosas, las cuales hacen parte del realismo mágico”.

Con esta canción Villazón aprovecha también para invitar a todos a visitar Valledupar entre el 26 al 30 de abril, para disfrutar de la edición 52 del Festival Vallenato. “Esta es una especie de abrebocas”, aseguró.

El cantautor que estuvo nominado al Grammy Latino en 2015 con el álbum El camino de mi existencia, también habló de la parte melódica y destacó que es un vallenato contemporáneo que conserva todo el sabor de nuestras raíces.

Metido en el gusto de la gente

Villazón es el eslabón entre las viejas y nuevas generaciones que deliran por la música vallenata. Entre risas se describe como “el más nuevo de los viejos, y el más viejo de los nuevos”, lo que le permite moverse en diferentes aguas.

“Acabo de grabar mi álbum El trueno, del que ya se desprendió Inseparables, tema que es vallenato auténtico y en su debut alcanzó el millón de reproducciones. También invité a Ana Del Castillo en el tema Pero qué va y eso ha dado muy buenos resultados a nivel nacional entre el público juvenil, así que me siento muy feliz porque luego de 35 años de carrera artística me mantengo vigente”.

Sobre sus objetivos a corto plazo indicó que impulsará con fuerza el tema Picara de labios rojos, de la autoría de Fabián Corrales. “Quiero seguir haciendo muchas colaboraciones, yo estoy abierto a propuestas con artistas de todos los géneros. Quisiera hacer un tema con Andrea Echeverri de Aterciopelados, con quien ya he hablado y está muy receptiva. También quisiera hacer uno con Marc Anthony y con Sergio Vargas con quien en Carnaval hablé al respecto y de seguro va a salir algo muy bueno”.

Te puede interesar

Compártelo en: