¿Qué Pasa?

Fundación Festival Vallenato rechaza lenguaje indigno contra artistas

La entidad hizo un llamado a la cordura y al buen comportamiento en bien del folclor

Compartir en:
Por:

Recordando el duelo musical que con ‘altura’ protagonizaron Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Morales, que dio origen a La gota fría, una de las más preciadas ‘joyas’ del folclor, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rechazó lo que consideró “una serie de eventos, de manera aislada, en los que de forma reprochable e irresponsable han puesto en la palestra el trabajo que nuestros juglares, artistas, gestores culturales y nuestra entidad han venido realizando para lograr una imagen respetable dentro del contexto nacional e internacional”.

Aunque el pronunciamiento de la organización del certamen que ha mantenido ‘vivo’ el legado de los grandes exponentes del vallenato, y que dentro de sus objetivos está defender, investigar, fomentar, cultivar, divulgar y promocionar las tradiciones, leyendas, mitos, historias, relatos, cuentos, ensayos, obras artísticas de toda índole, inherentes a esta cultura, dentro y fuera del país, fue general; este se produjo después del escándalo suscitado por la agresión verbal de la cantante Ana Del Castillo en contra del artista Iván Villazón.

“Sin duda alguna, los versos del viejo Emiliano Zuleta Baquero enviados a Lorenzo Morales Herrera, que están consignados en La gota fría, nos permiten expresar que la cultura vallenata a través de su música, jamás empleó un lenguaje procaz que desdibujara las raíces y las buenas costumbres de la gente provinciana”, precisó la entidad.

Indicó que “ha sido demostrable que a través del tiempo nuestros juglares y hacedores musicales, quienes sin tener un alto nivel en sus estudios, nunca desdibujaron su imagen dando muestra de su impecable comportamiento”.

“Nuestra juventud no puede hacer uso de esta encomiable labor de manera irreverente utilizando un lenguaje indigno, donde la vulgaridad desdice de nuestra cultura con el objetivo de lograr en las redes sociales una efímera aprobación por la cantidad de seguidores y likes recibidos. De este modo, los videos se hacen virales fomentando un mal ejemplo en las nuevas generaciones que imitan por moda ciertos comportamientos inútiles e inadecuados los cuales no tienen valor agregado en nuestra sociedad”, puntualizó.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rechazó de plano este tipo de acciones llamando a la cordura y al buen comportamiento para el bien de la música.