¿Qué Pasa?

Julio del Mar, un grande de la actuación barranquillera que pone de luto la tv

Es recordado por sus papeles en ‘Escalona’, ‘Pasión de Gavilanes’ y ‘La Caponera’.

Compartir en:
Por:

Durante este mes la actuación costeña se quedó sin dos de sus grandes baluartes. El 3 de agosto se conoció la muerte del veterano cartagenero Manuel Busquets, y el pasado domingo se confirmó el deceso del barranquillero Julio Del Mar.

Este dramaturgo de teatro, cine y televisión tenía 75 años y tras radicarse en Bogotá desde los 8 años, desarrolló una exitosa carrera que le permitió integrar elencos de exitosas telenovelas como Escalona, Fuego verde y La Caponera. Las nuevas generaciones también palparon su talento en series como Sin senos no hay paraíso y La Luz de mis ojos, esta última se convirtió en su última aparición en pantalla, demostrando su profesionalismo al interpretar al Padre Constantino.

Durante 40 años hizo grandes aportes a la televisión nacional, convirtiéndose en referente para las nueva camada de actores.

Tras padecer durante un año quebrantos de salud relacionados con una isquemia cerebral y una afección respiratoria, este currambero que el próximo 13 de septiembre estaría de cumpleaños murió en la tranquilidad de su apartamento en la fría capital.

Del Mar a los 13 años ingresó a la Escuela de Teatro de Bogotá y cuando terminó el bachillerato entró a la Escuela Naval, donde se convirtió en amigo de todos, debido a las tertulias literarias que les ofrecía a sus compañeros.

También los entretenía con sus improvisados conciertos, debido a que tenía una buena voz.

A los 19 años decidió que el arte era su vida y se marchó a México a estudiar actuación. En el país ‘manito’ hizo obras de teatro y telenovelas, y se casó con Natalia Brauman. Tuvo dos hijos que residen en territorio azteca.

Su regreso a Colombia fue en 1979, dándose a conocer en el Cuento del domingo. Su primer protagónico lo obtuvo en Hato Canaguay, donde representó a Pancho Zapata.

Durante cuatro años se radicó en España, donde tuvo otros dos hijos y participó en varias producciones. Posteriormente fijó su residencia en Bogotá donde tuvo otra hija y se destacó en telenovelas como La viuda de blanco, Chepe Fortuna y Pasión de Gavilanes, en la que interpretó al recordado Leonidas Coronado.

Tras su deceso sus colegas expresaron su lamento en redes sociales, entre ellos Julio César Herrera, el inolvidable mensajero de Betty la fea. “Otro compañero que se nos adelanta. Don Julio Del Mar, paz en su tumba”, escribió en Twitter.

La Asociación Colombiana de Actores (Aca), también se pronunció. “Hoy nos despedimos de nuestro colega y amigo Julio Del Mar. Le recordaremos por siempre, un abrazo fraterno de ACA y la comunidad de actores y actrices de Colombia para su familia y amigos”.