Reguetón, una historia que sigue tras más de 20 años
El titulo es:Reguetón, una historia que sigue tras más de 20 años
Foto detalle: 
Tomada de Internet.
aldia_web
Redacción ALDIA

Reguetón, una historia que sigue tras más de 20 años

62

El género musical, que nació en Panamá, es uno de los más sonados en las emisoras y plataformas de ‘streaming’. Exponentes y conocedores hablaron de su origen.

A los 14 escuché por  primera vez la palabra ‘reguetón’. Fue en el quinceañero de una amiga del colegio —la primera fiesta a la que iba en mi vida—,  sonó ‘Latigazo ’ de Daddy Yankee,  recuerdo que los asistentes (todos adolescentes que no sobrepasaban los 19 años) se miraban con expresión interrogativa ¿Qué es esa música? preguntó alguien que se dejaba llevar por el ritmo con ese particular contoneo que provoca en  quien lo escucha. “Ese es un reguetón”, dijo el jovencito que ponía la música, de quien ya no recuerdo su nombre.  

Han pasado 16 años desde aquel día. Lo cierto es que en ese momento fui testigo de cómo emergió un género que venía gestándose desde  mucho tiempo atrás, pero que tuvo una explosión en la década del 2000 y a la fecha no ha dejado de sonar. 

Canciones como ‘Yo quiero bailar’, de Ivy Queen, ‘Felina’, de Héctor y Tito, ‘Pa’ que retozen’ , de Tego Calderón, ya ocupaban los Hit parade o las canciones más escuchadas en la radio en la época, eso sin mencionar que antes sonó  ‘Todavía’, de la Factoría , ‘Rica y Apretadita’, de El General , ‘Saborealo’, de Vico C, entre muchas otras que fueron precursoras de este género  que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe. 

Son muchas las versiones que se entretejen con respecto al origen de este pegajoso ritmo. Hay quienes identifican a Puerto Rico como la ventana del reguetón para el mundo, sin embargo, conocedores y exponentes cuentan que su germinación se dio en el itsmo de Panamá como resultado de fusiones entre el reggae jamaicano con el hip hop norteamericano a finales de los 80 y principios de los 90 . 

El artista puertorriqueño Tito El Bambino, que incursionó oficialmente en la industria en 1997,  junto  a Héctor con el dúo Héctor y Tito fue uno de los responsables del estallido del reguetón. 

‘Gata salvaje’, ‘Amor de colegio’, ‘Baila morena’ y ‘Felina’, fueron algunos de los temas con los que este dúo conquistó la radio, catapultando el reguetón como un género en ascenso que revolucionaría la industria musical. 

“Sin duda los ritmos africanos y jaimaiquinos influenciaron a los panameños, quienes tradujeron la melodía y la convirtieron en lo que conocemos como reguetón”, explicó Tito El Bambino, cuyo nombre de pila es Efraín Fines Nevárez  en una entrevista con AL DÍA desde su natal Puerto Rico. 

El artista narró detalles importantes de su carrera como uno de los pioneros del género que le dio la vuelta al mundo. 

“Junto a Héctor fuimos el primer grupo de reguetón en vender más de cien mil copias de discos, en ese momento fue un récord, el álbum se llamó Violencia Músical, de allí se desprendieron temas como ‘Una noche musical’, ‘Amigo’, ‘No estoy guillao’ y otros éxitos más”, relató.   

Edgardo Franco, conocido en el mundo artístico como El General, es un excantante panameño autor de éxitos como ‘Rica y apretadita’, ‘El meneíto’ ,‘Te ves buena’ y ‘Muévelo’,  recordado por ser uno de los creadores del reguetón. 

El artista que se retiró de la música en 2004 al convertirse en Testigo de Jehová dijo sentirse “arrepentido” de haber dado los primeros pasos que dieron origen a esta música, pues las letras de sus canciones causaban “conflicto con su conciencia”. 

No obstante, por él empezó a escucharse el género en América Latina cuando  junto a la agrupación Renato y sus 4 estrellas  decidieron influenciarse por el reggae.  Allí lo tradujeron al español y más tarde Puerto Rico lo comercializó. En eso coincide Tito El Bambino y el experto en la materia, Fernando Henao, conocido en la industria reguetonera como DJ Semáforo.

“Yo me acuerdo que estaba muy joven cuando escuché el ‘Tu pum pum’ de El General. Nosotros tomamos esa influencia y creamos nuestro propio ritmo, nuestro propio sonido, porque el reguetón de Puerto Rico tiene un sonido distinto”, comentó cantante boricua.

Desde Miami Florida, DJ Semáforo ha cultivado una carrera de 17 años dedicada al reguetón. Ha sido locutor, director y asesor musical en importantes emisoras urbanas de Medellín. El disc jockey se atribuye la llegada del reguetón a Colombia a través de la radio. 

“Sin duda El General fue quién dio a conocer esta bomba musical. En Panamá empezó todo, en Puerto Rico se escuchaba en discotecas y más tarde empezó a tomar un rumbo distinto cuando se extendió por toda Latinoamérica”, puntualizó.

“Vico C, De la Ghetto, Héctor y Tito, Tego Calderón, Daddy Yankee, Divino, Luny Tunes, Tego Calderón, Zion y Lennox, son solo una pequeña lista de intérpretes pioneros del género”, expresó Daniel Pérez, director de Mix una de las emisoras en las que más suena el  reguetón en Barranquilla, según el Estudio General de Medios. 

La traducción de la palabra reguetón también ha generado diversas teorías aunque finalmente sus conocedores explican que traduce ‘reggae en español’. Significado que para Tito El Bambino está claro, “buena vida y alegría”, mencionó.

Controversia

 El académico y profesor de música de la Universidad del Norte, Leopoldo Calderón, difiere sobre la definición de  género urbano.

“El término urbano es ambiguo y muy conveniente además para los que cantan reguetón. Hay que tener en cuenta que la salsa, el tango, el porro y bossa nova son música urbana entonces hay que llamar las cosas por su nombre.  Este tipo de sonidos que no tienen instrumento y se producen muchas veces a través de un software no puede ser llamados música“, sostuvo.

Por otro lado, algunos de sus intérpretes consideran que este genero está “estigmatizado” por hacerle apología a los excesos.

“No creo que sea vulgar, el género ha evolucionado y hoy en día se hacen buenas letras(...) No en vano artistas de otros géneros han hecho fusiones que antes nadie podía ni siquiera imaginar”, puntualizó  Giova Toro, un artista barranquillero que incursionó en este género en el año 2000 con una fusión de vallenato y reguetón. 

‘Chao amor’, la canción más sonada de Toro, producida  bajo el sello de Emi Music, le abrió las puertas para trabajar con artistas como  Reykon y Nicky Jam.

Colombia y sus artistas

 En la actualidad, Medellín es considerada una potencia del reguetón por ser la cuna de exponentes aclamados de este género. 

J Balvin, Maluma, Reykon, Karol G, son algunos de los reguetoneros colombianos que mandan hoy la parada en la industria internacional.

“La primera canción que se escuchó en el país fue ‘Latigazo’ de Daddy Yankee y sonó en Medellín, por eso es considerada en la actualidad la capital mundial del reguetón”, asegura Dj Semáforo. 

Por otro lado, menciona que los primeros en hacer reguetón en Colombia  fueron Golpe a Golpe, Tres Pesos y Fusión Perreo. 

“Ellos exploraron el sonido y lo expandieron por todo el territorio nacional”, apuntó.

Para Gustavo Bernate, locutor de la emisora Oxigeno en Bogotá esta música ha tomado tanta fuerza en Colombia que las casas productoras de Puerto Rico se han trasladado al país , “por la demanda de shows y la calidad de los productores que tenemos“, manifestó. 

¿Y en Barranquilla?

 “En la capital del Atlántico incursionó aproximadamente en el año 2002”, dice Kike Pérez, locutor barranquillero.

“La emisora en la que trabajaba (Rumba Stéreo) pasaba por un momento crítico y el director me pidió que buscara alternativas para subir los índices de sintonía, un amigo me habló del género y me puso a escuchar temas como ‘Felina’ de Héctor y Tito, ‘Dembow’ de Wisin y Yandel, entre otras. En ese momento iniciamos con una hora de solo reguetón en la programación, 

así fuimos aumentando y ahora es una de las emisoras más escuchadas. Creo que el éxito se debió a la inclusión de este ritmo”, expresó.  

Barranquilla no es ajena a este género. Para Kike el reflejo de la industria en Colombia y el mundo le despejaba el camino a nuevas generaciones de reguetoneros en la ciudad como fue el caso de Sonny & Vaech. 

“Estos artistas fueron precursores del género en la ciudad aunque al principio cada uno tenía un compañero musical distinto”, manifestó. Para Vaech, que hoy tiene casi 10 años de carrera, su inspiración musical era Daddy Yankee. 

“Tenía 15 años cuando me reunía a hacer música con productores. Daddy Yankee, labró el camino para que nosotros decidiéramos hacer una carrera profesional. En ese tiempo no se escuchaba mucho el reguetón en Barranquilla y bajábamos las canciones de internet en un proceso duraba hasta una hora. Así empezó este movimiento en la ciudad”, narró el artista barranquillero.

El género que, casi desde su existencia, está en el centro de la polémica por su influencia en los adolescentes, sobre todo por letras que incitan a la misoginia, violencia y al uso de drogas sigue en su asenso irrefrenable. La canción ‘Mala mía’ de Maluma cuenta con más de 98.337.000 visualizaciones en Youtube a poco más de un mes de haberse publicado, ‘No es justo’ de J. Balvin y Zion & Lennox, tiene más de 306.705.400, ‘Dura’ de Daddy Yankee tiene más de 1.098.560.700 y la recordada ‘Despacito’ de Luis Fonsi en colaboración con este reguetonero alcanzó ni más ni menos que la exorbitante cifra de 5.553.378.500, alcanzando el récord de la más vista en la historia de esta plataforma. Así como estas son muchas las canciones que se volvieron tendencia en redes sociales. 

En las discotecas, las fiestas, la calle, centros comerciales, transporte público, y en casi todos los lugares, suena esta música que ya no necesita pedir permiso. Un día me pregunté qué era un reguetón, hoy podría ser extraño que un adolescente no conozca la última de Bad Bunny.  

Con información de: Laura Jiménez.

Te puede interesar

Compártelo en: