¿Qué Pasa?

‘Tusa’, el éxito que Karol G no quería grabar

El tema, con una narrativa que busca reivindicar el rol de la mujer en el reguetón, fue escrito por un joven caleño de 23 años.

Compartir en:
Por:

Tusa, canción interpretada por Karol G y Nicki Minaj, ha sido catalogada como un fenómeno viral en las redes sociales. Sus cifras la catapultan como una de las más escuchadas en internet desde su lanzamiento, con un video que supera las 400 millones de visualizaciones y con más de 290 millones de reproducciones en plataformas de streaming como Spotify.

Detrás de este éxito que muestra a la mujer en un rol protagónico, pero positivo, dentro de un género que algunos artistas denuncian como denigrante, se esconde el rostro de Kevyn Cruz, o Keytin, como es conocido en el mundo musical.

A sus 23 años, este joven caleño se ha venido consolidando como el “lápiz de oro” del género urbano, puesto que artistas de la talla de J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Sech, entre otros, han grabado canciones escritas por él.

Aunque Tusa no salió de ningún drama amoroso, sino de una partida de PlayStation que tuvo Kevyn con el productor Daniel Oviedo, conocido como Ovy On The Drums.

“A mí me gusta jugar Play. Un día fui donde Ovy para pasar el rato y de repente me vino la inspiración. ÉL me ayudo con eso y de ahí nació el tema”.

Por alguna razón a la persona que visualizó grabando esa canción fue a Karol G, entonces decidió presentarle al tema a ella obteniendo como primera respuesta un no.

“Al principio dijo que no era una canción con la que se sintiera identificada. Entonces empezó una labor para convencerla”, recuerda el joven.

La tarea no fue fácil, pero buscó “aliarse” con las personas indicadas, fue entonces cuando empezó una cruzada con Anuel y Ovy para lograr convencer a la paisa de grabar ese tema. Al final la intérprete de Mi cama aceptó.

Desde hace algún tiempo, ‘la bebecita’ estaba en búsqueda de grabar junto a Nicky Minaj y en varias ocasiones le mandó propuestas de canciones para trabajar en colaboración.

La rapera, oriunda de Trinidad y Tobago, es muy exigente con los temas en los que va a participar, pero cuando Karol G le mandó ‘Tusa’ no dudó en intervenir en él y ponerle su toque, ella le vio potencial.

Ese fue uno de los logros internacionales más importantes de Keytin. Otra artista de talla internacional grabaría una de sus canciones, misma que hoy por hoy se convirtió en uno de los contenidos virales más circulados por internet.

Al principio se pensó que este tema sería una especie de “himno” para las mujeres, pero curiosamente se han vuelto virales videos en los que los hombres, en compañía de sus amigos, cantan el tema casi que a ‘pulmón herido’. “Para mí las canciones no tienen género y es por ello que la cantan hombres y mujeres”.

El tema ha tenido tanta acogida que pronto saldrá un remix en el que participará otro artista que en poco tiempo ha logrado catapultarse en el mundo de la música, se trata de Bad Bunny.

Hoy Keytin recuerda como en varias oportunidades se le cerraron puertas, pero hoy está, por así decirlo, gozando de un buen reconocimiento entre los artistas.

Su nombre empezó a sonar con el tema Culpables, interpretado por Manuel Turizo, y hoy son muchos más los artistas que quieren tener en su repertorio alguna canción de este joven compositor.

Aunque no siempre su sueño fue estar en el mundo de las canciones, confiesa que siempre le gustó rimar y rapear en las calles. Su principal anhelo era ser futbolista y sacar a su familia adelante, pero la enfermedad de Phertes le truncó ese sueño ya que los médicos le prohibieron jugar. En la actualidad, gracias a las terapias tempranas goza de un buen estado de salud.

Keytin cerró el 2019 con un récord de 38 canciones compuestas, todas, según él, éxitos en la radio y plataformas virtuales.

Aquí se habló de
Te puede interesar