Matheus Uribe en la disputa de una pelota
Matheus Uribe en la disputa de una pelotaEFE
Deportes

Chile 0, Colombia 0: Resumen del partido, acciones claras y posiciones en la tabla

El equipo 'Tricolor' contó con la buenaventura del árbitro y con un Camilo Vargas estelar para asegurar cuatro puntos de seis posibles en sus dos primeros juegos por Eliminatorias Sudamericanas.

Compartir en:
Por:

Cuatro de seis. Una victoria y un empate. Y aún así, lo que más pesa en el imaginario colectivo no es el resultado. No la forma, sino el cómo. La selección Colombia igualó en un escuálido partido contra Chile, sin goles, en su encuentro correspondiente a la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de 2026. 

También te puede interesar: Matan a tiros a joven en el barrio Santa María de Barranquilla

Al equipo colombiano le costó en condición de visitante. Aún así, logró sacar un punto avante, no sin antes sufrir en el camino contra una 'Roja' que desplegó ataque, pero al final del día, tampoco luchó con suficientes méritos como para hacerse con la victoria sobre los dirigidos por Néstor Lorenzo. 

En resumidas cuentas, el partido fue parejo, pero sin muchas emociones. En el primer tiempo, las alarmas de la selección Colombia parecieron dispararse cuando a los 23 minutos Yerry Mina debió ser sustituido por un problema físico, convirtiéndose en el primero de los muchos problemas que truncaron la estrategia previamente elaborada por la selección 'cafetera'. 

Sumado a la precoz salida del central, portentoso en estatura contra una Chile no acostumbrada a ganar por los aires, a Colombia le costó elaborar triangulaciones y juego colectivo para salir de aprietos. En dos ocasiones a Camilo Vargas le tocó 'salvar las papas', pues un balón terminó estrellándose en el poste y el otro acabó fuera del pórtico nacional gracias a una espectacular salto del guardameta.

Con el arranque del segundo tiempo, Colombia oxigenó con unos cambios por lo menos polémicos, pues fueron retirados del campo dos de los jugadores más regulares: Rafael Santos Borré, de amplio esfuerzo tanto en defensa como el poco productivo ataque; y Jorge Carrascal, quien era el que más y mejor lo intentaba en un partido condicionado por el abundante contacto físico. 

Posteriormente, al terreno ingresaron James Rodríguez y Jhon Jáder Durán. Posteriormente lo hicieron Juan Fernando Quintero (por Jhon Arias) y Luis Sinisterra (reemplazó a Luis Díaz).

La acción más clara del compromiso para la visita fue protagonizada por Luis Sinisterra quien, a los pocos minutos de haber ingresado al campo, tuvo un mano a mano contra el guardameta rival, Brayan Cortés, que acabó en un sinremate y sin vocación, pues en vez de rematar al arco, el atacante colombiano decidió poner un pase que terminó neutralizado por la defensa chilena antes resagada. 

Por su parte, la 'Roja' también tuvo oportunidad de celebrar. En un punto Guillermo Maripán, central de experiencia del equipo chileno, evocó al gol un cabezazo en el que James Rodríguez y Jhon Lucumí descuidaron su marca. Afortunadamente para los nuestros, el VAR intervino y decretó un fuera de lugar del autor del tanto, que posteriormente solo pudo resignarse a la implacable justicia de la tecnología. 

Otro de los momentos que tuvo bastante polémica corrió por cuenta de Luis Díaz quien, en una acción temeraria, golpeó a un compañero en el rostro con el codo. A pesar de ser una acción que reglamentariamente debe castigarse con roja, el juez central del partido, Jesús Valenzuela (de Venezuela), decidió no expulsar al atacante colombiano. 

Suerte similar tuvieron los nuestros en una polémica acción de Jhon Arias quien, en un intento por disputar un balón aéreo, acabó tumbando dentro del área colombiana a un rival. Esa acción no fue castigada como falta y el juego continuó su disputa. 

Si cualquiera de esas dos acciones hubiese tenido otro rumbo, tal vez la suerte para Colombia habría sido diferente. Lo cierto es que ahora, concluidos los dos primeros cotejos de la Eliminatoria Mundialista, la 'Tricolor' acumula 4 puntos de 6 posibles y todavía no sabe lo que es perder bajo la dirección del argentino Néstor Lorenzo, quien esta noche llegó a 10 cotejos al frente de la selección nacional, ganando 7 y empatando otros 3. 

Aquí se habló de
Te puede interesar