Deportes

China organizará el Mundial de Clubes de 2021

Se tratará de la primera edición con 24 equipos (y no 7 como hasta ahora), un formato impulsado por el propio Infantino. “Es una decisión histórica para el fútbol”, declaró Infantino, presidente de la Fifa. “Será una competición que cada persona, cada niño al que le guste el fútbol, esperará con impaciencia”.

Compartir en:
Por:

China organizará el Mundial de Clubes 2021, con un nuevo formato de 24 equipos, informó este jueves el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificándolo de "decisión histórica", que confirma el mayor peso del gigante asiático en el fútbol mundial.

Se tratará de la primera edición con 24 equipos (y no 7 como hasta ahora), un formato impulsado por el propio Infantino.

El anuncio se produjo al término de una reunión del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol en Shanghái (este), cuyos miembros eligieron al gigante asiático "por unanimidad", dijo Infantino.

- Creciente peso de China -

Esta elección pone de manifiesto la creciente influencia de China en el fútbol y podría allanar el camino a la organización de un Mundial en el gigante asiático, un sueño para el presidente Xi Jinping y para millones de seguidores del país más poblado del mundo.

Gianni Infantino confirmó que China presentó la única candidatura de peso para el evento, que reunirá en junio de 2021 a las mayores estrellas del fútbol.

"Es una decisión histórica para el fútbol", declaró. "Será una competición que cada persona, cada niño al que le guste el fútbol, esperará con impaciencia".

China, segunda economía del mundo, gana influencia a ojos de la FIFA.

El conglomerado chino Wanda es en adelante patrocinador de la Federación Internacional, y el fabricante de smartphones Vivo es patrocinador de la Copa del Mundo.

Pero el país es sólo 68º en la clasificación de la FIFA y Pekín ha hecho del desarrollo del fútbol una prioridad nacional, con el objetivo último de albergar y conquistar un día el Mundial.

Mark Dreyer, especialista en deporte chino, señala desde Pekín la amplia experiencia del país en organización de grandes citas internacionales.

"Pero temo que los otros candidatos (para 2030) puedan utilizar esta atribución (de la Copa del Mundo de clubes) contra China", estima.

"Dichos países podrían decir: los chinos ya lograron algo de la FIFA, así que demos el Mundial a cualquier otro".

- Más recursos para fútbol femenino -

Gianni Infantino, reelegido en junio para un segundo mandato, indicó entonces que esperaba "50.000 millones de dólares" en ingresos comerciales para esta competición reformada.

Aunque según afirmó a la AFP una fuente próxima esa cifra es "difícilmente creíble".

El Mundial de clubes enfrenta hasta ahora a siete equipos, entre ellos el vencedor de la Liga de Campeones. Las ediciones 2019 y 2020 se disputarán en Catar.

El país del Golfo aprovechará el acontecimiento para preparar logísticamente sus estadios e infraestructura de cara al Mundial de fútbol de 2022.

El principio de un Mundial de clubes con 24 equipos fue adoptado por el Consejo de la FIFA en marzo en Miami. Pero sin el apoyo de la UEFA, que denunció la falta de transparencia del presidente y la competencia hacia la Liga de Campeones.

Gianni Infantino confirmó este jueves que la Copa del Mundo de clubes contará con ocho equipos europeos.

El responsable también fue preguntado este jueves sobre si los futbolistas deberán autocensurarse en la Copa del Mundo de 2021.

Una duda suscitada por la reciente polémica a raíz de un tuit de un dirigente del equipo de básquet Houston Rockets, de la NBA, quien apoyó a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong.

"Todo el mundo puede decir lo que quiera", declaró Infantino.

Además, la FIFA anunció este jueves que duplicará su presupuesto para el fútbol femenino e invertirá 1.000 millones de dólares (898 millones de euros) durante los próximos cuatro años.

"El Consejo (de la FIFA) ha decidido asignar 500 millones además de los 500 millones ya presupuestados", dijo Infantino.

Aquí se habló de