¡Fin a 13 años en la ‘B’! Unión Magdalena asciende a la primera división
El titulo es:¡Fin a 13 años en la ‘B’! Unión Magdalena asciende a la primera división
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
La afición fue clave para el éxito del Unión Magdalena.
aldia_web
William González Badillo

¡Fin a 13 años en la ‘B’! Unión Magdalena asciende a la primera división

101

El ‘Ciclón Bananero’ certificó el ascenso este miércoles, al verse beneficiado por el triunfo del Cúcuta y su posterior clasificación a la gran final. El equipo samario disputará el título del Torneo Águila 2018 con los motilones.

¡Se acabó la pesadilla! Después de 13 largos años, el Unión Magdalena vuelve a la primera división del fútbol profesional colombiano. El ‘Ciclón’, que ya había obtenido el paso a la final del Torneo Águila 2018 el pasado lunes, luego de vencer 2-1 al Quindío y quedarse con el liderato del Grupo B de los cuadrangulares semifinales, se vio beneficiado este miércoles por la victoria del Cúcuta Deportivo, que superó 2-0 a Llaneros y se quedó con el segundo tiquete a la final de la ‘B’.

Al ser ambos los primeros en la reclasificación –Cúcuta, líder con 81 puntos; Unión, segundo con 73–, reciben el tiquete directo a la ‘A’, quedando solo por conocerse el nombre del nuevo campeón del Torneo de Ascenso 2018.

Desde la concentración, en el Centro Vacacional Los Trupillos, los jugadores del Unión celebraron el ascenso a la A-.

El equipo samario, dirigido por el ibaguereño Harold Rivera y que tuvo como asistente al exlateral de la Selección Colombia Gonzalo Martínez, realizó una gran campaña durante todo el 2018, acumulando 60 puntos en el segundo lugar de la temporada regular, solo superado por el Cúcuta, con 71 unidades. El balance del ‘Ciclón’ en el ‘Todos contra todos’ fue de 17 triunfos, nueve empates y tan solo cuatro derrotas.

Ha sido el equipo más goleador en la ‘B’, con 53 tantos y el segundo con la valla menos vencida con 22 goles en contra, solo superado por el Cúcuta, que ha recibido 20.

En los cuadrangulares semifinales no bajaron la guardia, ratificando la supremacía mostrada a lo largo del año. Ahí acumularon cuatro triunfos y un empate, en cinco juegos disputados (este jueves cierran su participación, visitando al Deportivo Pereira), obteniendo la clasificación a la final a falta de un juego, superando a rivales como Pereira, Quindío y Valledupar FC.

Su jugador más destacado ha sido el goleador Ricardo Márquez, segundo máximo artillero del Torneo Águila con 20 tantos, solo superado por el galapero Feiver Mercado (26), del Cortuluá. Otros jugadores que se destacaron en la gran campaña bananera fueron el experimentado David Ferreira, que ofició como capitán, el arquero César Giraldo, el central Julio Murillo, el lateral John Montaño –convirtió siete tantos– y los volantes Fabián Cantillo, Jhoinner Viveros (segundo goleador del equipo con 10 anotaciones) y Aníbal Mosquera.

 El Sierra Nevada, un fortín

El Unión hizo del Sierra Nevada de Santa Marta su fortín. Ahí, en el nuevo estadio de los samarios, no perdió este año, acumulando 18 partidos invictos (50 puntos de 54 posibles, para un promedio de efectividad del 93%). Solo Cortuluá y Llaneros arañaron un punto en territorio samario, ambos en la temporada regular.

Esta gran campaña le sirvió, no solo para lograr el ascenso, sino para volver a enamorar a su sufrida afición, que poco a poco le fue creyendo a este equipo, acompañándolo en las tribunas del Sierra Nevada.

Este ha sido uno de los puntos claves para el ascenso, el haber regresado a su hábitat natural.

Revive el clásico costeño

El ascenso del Unión Magdalena revivirá, en 2019, el histórico clásico costeño con el Junior en primera división. La última vez que ambos equipos se enfrentaron en la ‘A’ fue el 28 de agosto de 2005, triunfo de los tiburones 2 goles por 1, en el estadio Metropolitano.

En los últimos años ambos equipos se vieron las caras en más de una oportunidad, pero solo por Copa Águila, torneo que reúne a los clubes de primera y segunda división del fútbol profesional colombiano.

Santa Marta está de fiesta con el ascenso de uno de sus hijos más queridos, el Unión Magdalena, y el fútbol colombiano recupera en primera a dos de los clubes con una gran afición en Colombia, como lo son el ‘Ciclón’ y el Cúcuta Deportivo.

Te puede interesar

Compártelo en: