Iván René Valenciano, exfutbolista y campeón del FPC con Junior
Iván René Valenciano, exfutbolista y campeón del FPC con JuniorArchivo
Deportes

Iván René Valenciano rompe su silencio: "La gente habla sin saber"

El exfutbolista explicó un poco cuando empezó su problema con el licor: "No es algo que en realidad quería, en su momento, divertirme, pasar bien".

Compartir en:
Por:

No se ocultó y afrontó el problema. El histórico delantero colombiano Iván René Valenciano no guardó silencio y salió a dar su versión de los hechos sobre el accidente de tránsito que tuvo en Estados Unidos y por el cual fue arrestado en las últimas horas.

También puedes leer: Iván René Valenciano fue capturado en Estados Unidos: ¿Qué pasó?

El atlanticense se refirió a lo sucedió y dijo que prefería aclarar todo porque hay mucha gente “que hace comentarios sin saber nada”.

“Vamos a aclarar, porque la verdad es que pues cuando uno hace las cosas bien, no trasciende absolutamente nada, trasciende cuando pasa un percance como este y entonces llega mucha gente y hace comentarios sin saber absolutamente qué es lo que pasa. No me gusta aclarar las cosas porque pienso que soy de las personas que no les gusta aclarar nada. Pero en este caso no es aclarar, es solamente como hacer una declaración y listo", señaló en diálogo con Blu Radio. 

Valenciano

Sobre lo ocurrido detalló que el domingo "estaba con mi señora, con mi familia, salimos a comer, me acosté tarde, estábamos tomándonos unos tragos y en la mañana salí, fui a hacer una vuelta, y como todos, tuve un accidente que le puede pasar a usted, que salga de la emisora y salió y se chocó y dicen que fue porque que estaba tomando, o no tomando, pero se hablan tantas cosas. Las leyes aquí en Estados Unidos son de esa manera y listo, me llevaron, fui a la corte, me presenté y ya”, declaró.

El exdeportista no se quitó culpa por lo que pasó, pero también aseguró que está sin ningún problema viviendo en el país norteamericano ya hace algún tiempo.

“Si no hubiera ido con tragos, no hubiera ido a la cárcel, seguro. No llevaba botellas de trago en el carro. No se pudo determinar mi nivel de alcohol porque tú no estás obligado a hacer la prueba de alcoholemia en ningún momento. Si tú no quieres soplar, no soplas. Ya no se puede saber el grado de alcohol que tenías en ese momento. La decisión ya de la corte es otra cosa. El tribunal llega, decide, te da sin fianza, porque yo salí sin fianza, sin ningún tipo de situación. Tengo que presentarme en un sitio por un tiempo, es como un periodo de prueba, que uno tiene, suspenden la licencia, en este caso mía, por tres meses y después puedo hacer otra vez los trámites de vuelta para la licencia y aclarar que muchos hablan en redes sociales, que si tenía trámite de papeles o de la green card y todo”, apuntó.

Valenciano

Además aclaró que tiene todos los papeles al día y los permisos necesarios para residir en Estados Unidos: "Yo tengo green card, tengo seguro social, tengo todo, tengo permiso de trabajo. No es que yo estoy ilegalmente en este país. Mi esposa es ciudadana americana. Estamos casados hace cinco años y todo. Para aclarar, porque hay gente que habla en redes sociales. No, que los colombianos, que no sé qué, que esto, que aquello. Yo estoy legalmente en este país. No tengo problema de ninguna clase. No he tenido nunca ningún tipo de incidente. Yo llevo más de cinco años de estar viviendo acá", complementó.

‘El Bombardero’, fiel a su estilo, expresó que él ante la adversidad no se oculta y dijo que le sorprende que por una noticia mala haya tenido tanto revuelo.

“Siempre doy la cara porque yo creo que lo más importante en la vida es dar la cara, más que todo porque eres una persona pública. De pronto no lo eres acá porque anoche que salía de la cárcel hubiera tenido como mil periodistas fuera de la cárcel esperándome o preguntándome si tomaste, qué pasó, qué no sé qué, qué fue, mil tuviera tenido, pero no. Salí de la cárcel y solamente estaba mi esposa, el hijo mío y un amigo estaba ahí, nada más, habían tres personas no más", relató en esa emisora.

Momentos después de salir se sentó en una banca a hablar con su familia sobre la trascendencia de la noticia, "pero me alegra porque a pesar de que sea una noticia mala, es una noticia que te hace tener en cuenta o que la gente te tenga presente por lo que haya pasado. Porque creo y sigo pensando que un accidente le puede pasar a cualquiera, ninguno estamos excepto de tener un accidente y de que nos pase algo y de ir tomado o de cualquier cosa, referente a la pregunta con el tema del alcohol, no, tomé algo el domingo con mi familia, normal”, expresó.

“A ver, vamos a salir a comer y vamos a irnos a festejar, a rumbear, a lo que quiera, es normal, porque creo que es algo que es parte normal, así como lo he dicho y como lo he recalcado en varias ocasiones, así como duré 10 años sin tomarme una gota de licor o cerveza sin alcohol, pues es lo mismo, salimos y desafortunadamente pasó este percance, pero listo, son cosas que pasan en la vida y como digo yo, una cosa no tiene nada que ver con la otra, ni estaba entrenando niños, ni estaba en ningún sitio, como mucha gente habla, no, y eso que entrena niños, como digo yo, que tiene que ver que yo entrene a un niño un lunes y yo me traguié un domingo o un lunes en la mañana, que tiene que ver si yo no estoy entrenando a ningún niño, ni iba por un entrenamiento, ni fue que llegaron al sitio o que yo estaba, no, no tiene nada que ver una cosa con la otra”, añadió.

El exfutbolista explicó un poco cuando empezó su problema con el licor: “No es algo que en realidad quería, en su momento, divertirme, pasar bien, no sé, son decisiones que uno toma en la vida, decisiones que solamente uno sabe por qué las hace o por qué no las hace, porqué son situaciones que pasan, pero es algo que no tiene por qué cambiar mi vida, porque si durante un tiempo lo dejé y durante un tiempo construí una vida y sigo construyendo una vida, creo que hoy no tendría por qué cambiar absolutamente nada”.

“Es que la gente está equivocada y piensa que cuando tú dejas de tomar trago durante cinco años, ya dejaste de ser alcohólico. Es la mentira más grande que puede existir. Si vamos o encontramos un problema de AAA (Alcohólicos Anónimos), encontramos que te ponen un padrino y un padrino por mucho tiempo, y después tú eres padrino de otra persona, o sea, siempre vas a tener a alguien al lado para que te esté cuidando. Entonces tú dices, no, pero si yo llevo cinco años sin tomar un trago de licor, ¿por qué tengo un padrino todavía? Pues lo mismo, porque es que tú sigues manteniendo lo mismo, haces todo el trabajo, haces todas las cosas, pero la situación del alcohol siempre está ahí, por eso tienes un padrino para que tú lo puedas llamar y decirle, mira, tengo ganas de tomar, tengo ansiedad, tengo esto, yo tomo unos tragos, y esa persona te puede ayudar y te puede apoyar. El alcohólico nunca, y con todo el respeto del mundo, va a dejar de ser alcohólico, siempre va a ser alcohólico”, agregó.

El barranquillero aseguró que este problema con el alcohol es algo con lo que tendrá que vivir durante toda su vida.

“No, nunca. Dejé de tomar cinco años, como cualquiera. Hay personas que consumen drogas toda la vida y por ahí se rehabilita y dura dos años, pero esa persona sigue siendo drogadicta. ¿Por qué? Porque en algún momento, por situaciones en la vida, por depresión, porque le pasó algo, por algunas cosas, recurre a esas circunstancias. Y casos hay miles, porque en realidad, y conozco, porque estuve en una casita, un grupo de oración, donde encontré una historia de un pastor que duró 25 años limpio siendo pastor, y un día la esposa le dijo, estamos celebrando 25 años de aniversario, tomemos una copita de vino, y esa copita de vino, al señor lo terminó llevando a un burguer, gastando 800 mil dólares, y después atracando un banco y pagando 35 años de cárcel. El tipo, y era pastor, exactamente. Entonces tú dices, bueno, ¿Cuándo dejó de ser alcohólico? ¿Por qué era pastor? No, no, no, siempre fue alcohólico, siempre estuvo esa situación y esa llamita, y entonces por eso cuando hablamos de muchas personas, decimos, no, no, yo dejé de tomar, llevo un año sobrio”, señaló.

“Sí, ya yo dejé de ser alcohólico. No, no, no, tú eres alcohólico y vas a seguir alcohólico hasta que te mueras. Vas a seguir alcohólico, porque todos hablamos, no es que yo tomo licor socialmente, no es alcoholismo porque tomo socialmente, o sea, yo me tomo todos los fines de semana, salgo a tomarme los tragos, no es alcoholismo, no, no, es social porque lo llamamos de esa manera. Alcohólico, para los que a veces no entienden, alcohólico tiene que ser la persona que lo vemos en la calle arrastrado con una botella de alcohol, con un saco, porque escuché una historia de un Tik Tok, de un Tik Tok colombiano, que contaba la historia, y decía, creemos que solamente somos alcohólicos porque no nos vemos con un saco, aquí cargándolo en el hombro, tirado en la calle con una botella de alcohol, por eso creemos que no somos alcohólicos, al contrario, él dice, yo he durado 16 años tomando alcohol y todas las cosas, y sigo luchando contra esta situación, porque es una situación de la vida totalmente, es una situación de que siempre va a estar ahí”, manifestó.

Por último, Iván René dejó en claro que esta es la primera vez en la que recae en el alcoholismo desde hace mucho tiempo.

“Es la primera. Es la primera porque pasa, y el día que lo haces, te pasa este percance, y cuando te pasa este percance, le están diciendo, loco, no más, qué pena, pero ya no más, o sea, fuiste esta vez una sola vez, pero pasó esto, entonces eso te quiere decir que esto no te conviene, son las leyes de la vida, y como tal tengo que tomarlo, porque es algo, como digo yo, a veces pensamos que las cosas las hacemos por las demás personas, las hacemos las cosas porque no, que va a pensar aquella persona, no, o lo hago por mi familia, o lo hago por aquellos, no, no, no, uno no tiene que hacer las cosas porque piensa los demás, porque yo soy ejemplo de mis hijos, no soy ejemplo de los hijos de otros padres de familia, no soy el ejemplo de ellos”, concluyó.