Octubre 28, el día en que ‘Pambelé’ cambió la historia
El titulo es:Octubre 28, el día en que ‘Pambelé’ cambió la historia
Foto detalle: 
La relación de Ramiro Machado y ‘Pambelé’ comenzó en 1968, cuando el dirigente llamó al palenquero a formar parte de su empresa y se lo llevó a Venezuela.
aldia_web
Redacción ALDIA

Octubre 28, el día en que ‘Pambelé’ cambió la historia

123

Una fecha para conmemorar 46 años después.

En 1972, después de ganar tres peleas, Antonio Cervantes Reyes ‘Kid Pambelé’, tuvo otra oportunidad de título mundial contra Alfonso ‘Pepermint’ Frazer, quien había destronado al argentino Nicolino Locche. El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en diez asaltos a Frazer en el Gimnasio Nuevo Panamá de la Ciudad de Panamá.

Inmediatamente se convirtió en un héroe nacional en Colombia, y muchas empresas anunciaron sus productos en sus pantaloncillos de boxeo. Así lo narra la historia de este atleta que logró conquistar dos veces el título mundial. Sus peleas se hicieron famosas y quizás se puede decir que convirtió el boxeo en una especie de fiebre que poco se ve en la actualidad.

Esa fiebre la vivieron muchos colombianos entre ellos Ismael Pérez Torres, un sincelejano que hoy recorre las calles de la capital de Sucre vendiendo loterías para sostener a su familia. Muchos lo consideran la “Biblia del boxeo”, porque puede contar de memoria las 21 peleas que sostuvo ‘Kid Pambelé’ y las de otros famosos boxeadores que también hicieron su historia en este deporte.

En su mente prodigiosa también hay datos de otras disciplinas deportivas entre ellas el fútbol. “Yo me sé todas las alineaciones de Uruguay de cuando fue campeón mundial desde 1930 hasta 1978”, dijo. “Yo trato de memorizar las fechas de los acontecimientos especiales del mundo del deporte, pero mi pasión y mi dedicación es para el boxeo. Siempre he sido fanático de boxeo y lo conozco muy bien, lo único es que nunca lo practiqué”, dijo Ismael Pérez Torres.

 Afirmó que cuando se interesa en un boxeador anota todas sus peleas, con fechas y otros detalles que a diario refresca para que no se le olviden, pero es su mente su mejor archivo de datos. Tiene 61 años y aseguró haber nacido en el barrio El Bosque, pero vive en Villa Carmela.

Vende loterías por cosas de la vida, pero eso no indica que no se haya preparado, pues estudió su bachillerato en el Gimnasio Juvenil y graduado en el año 1980 y contabilidad en el Instituto Técnico de Comercio, pero como la vida también es una lotería, ésta hoy en día es la que le da para la comida.

Contó que se interesó mucho en la vida deportiva de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ el día que por radio y por pura casualidad escuchó el combate. “Yo había cumplido 15 años cuando esa pelea, estaba en un baile en el barrio El Cabrero. Lo único que se veía era un ‘foquito’ y la música ni se escuchaba”, afirmó.

Salió del baile

Dijo que del baile se regresó como a las 9:00 p.m., atravesó todo el monte que estaba en Versalles para salir al puente que se conocía como El Paso, de allí subió para llegar a su casa, pero antes de llegar le llamó la atención la narración de Édgar Perea por radio al interior de una casa y se quedó allí escuchándola e imaginándose el combate.

Explicó con detalle que Perea y el otro narrador daban por perdido al colombiano, pero en el octavo asalto cambiaron su concepto. “Recuerdo que dijeron que Pambelé metió una mano que sintió con fuerza el canalero refiriéndose al campeón mundial”, explicó que hacían referencia al buen pegador que era Pambelé.

Dijo que siguió escuchando la pelea y su imaginación voló tanto que cuando el negro Perea armó la algarabía pensó que el noqueado había sido el colombiano, pero no fue así. Pambelé había lanzado a la lona por tercera vez en el mismo asalto a ‘Pepermint’ Frazer y según las reglas si esto pasaba se decretaba el nocaut técnico para que Colombia celebrara. Anotó que el árbitro central, el panameño Isaac Herrera queriendo favorecer a su coterráneo hizo un conteo lento pero ya Pambelé había hecho lo suyo y ‘Pepermint’ Frazer no pudo.

Nuestro personaje está tan dateado que se atrevió a refutar lo escrito en internet ya que según su memoria la primera defensa de Pamblé fue un jueves 15 de febrero ganando por decisión unánime a Josué Márquez, pero en internet aparece el 16 de febrero. Ismael asegura que en esa época todos querían ser como Pambelé y él se convirtió en un ídolo que llegó a defender con éxito el título en 10 ocasiones, en un lapso de tres años, pero el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el puertorriqueño Wilfred Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos.

Benítez, de 17 años, se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia. Un año después, el 25 de junio de 1977, en Maracaibo, Venezuela, recuperó el cinturón de los welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar por nocaut en cinco asaltos al argentino Carlos María Giménez. El título welter junior de la AMB se encontraba vacante luego de que Wilfred Benítez fuera despojado del mismo por negarse a defender su corona ante ‘Pambelé’.

Con información de: Jáder Atencia Avilez.

Te puede interesar

Compártelo en: