Tecnofreak

Cáncer oral o cáncer de la cavidad bucal

No se sabe con exactitud qué causa las mutaciones en las células escamosas que provocan el cáncer de boca.

Compartir en:
Por:

El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar. Entre los signos y síntomas del cáncer de boca se pueden incluir los siguientes: una llaga en los labios o la boca que no cicatriza, un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca, dientes flojos, un crecimiento o protuberancia dentro de la boca, dolor bucal, dolor de oído y dificultad o dolor al tragar.

Los cánceres de boca ocurren cuando las células de los labios o la boca desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN.

El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones debe realizar. Los cambios de las mutaciones les señalan a las células que continúen creciendo y dividiéndose cuando las células sanas morirían.

La acumulación anormal de células cancerosas en la boca puede formar un tumor. Con el tiempo, las células cancerosas se pueden diseminar dentro de la boca y hacia otras zonas de la cabeza y el cuello, o bien a otras zonas del cuerpo.

El cáncer de boca normalmente comienza en las células planas y delgadas (células escamosas) que recubren los labios y la parte interior de la boca. La mayoría de los cánceres de boca son del tipo denominado carcinoma de células escamosas.

No se sabe con exactitud qué causa las mutaciones en las células escamosas que provocan el cáncer de boca. Sin embargo, los médicos han identificado algunos factores que podrían aumentar el riesgo de cáncer de boca.

FACTORES DE RIESGO

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de boca incluyen los siguientes:

El consumo de cualquier tipo de tabaco, incluidos cigarrillos, cigarros, pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La exposición excesiva al sol en los labios.

Un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).

Un sistema inmunitario debilitado.

No hay ninguna manera comprobada de prevenir el cáncer de boca. Sin embargo, puedes seguir estos consejos para reducir el riesgo de cáncer de boca: deja de consumir tabaco o no comiences a hacerlo; si bebes alcohol, que sea con moderación, evita la exposición excesiva al sol en los labios y consulta a tu odontólogo regularmente.

Entre las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de boca se incluyen exploración física y biopsia.