Cinco extranjeros buscan la corona de rey en el festival vallenato
El titulo es:Cinco extranjeros buscan la corona de rey en el festival vallenato
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Miguel Barrios

Cinco extranjeros buscan la corona de rey en el festival vallenato

285

Este año son 76 los concursantes en acordeoneros profesionales.

Cinco extranjeros cruzaron las fronteras de Colombia en busca de conquistar el título de Rey Vallenato, en el Festival que comienza oficialmente el viernes. De Estados Unidos, Venezuela y Chile, llegaron a la tierra del Cacique Upar con el sueño de convertirse en soberanos de la Leyenda Vallenata, y marcar su propia historia en el certamen folclórico más representativo de la región.

Se trata de los acordeoneros Juan David Payares Olier, quien viene de Miami, Estados Unidos; Richard Enrique Daza, proveniente de Chicago, también del país del norte; los venezolanos Antonio José Gutiérrez y Adelmis Emilio Cadena; y el chileno Enrique Mario Barragán Luna.

Ellos se medirán en los cuatro aires musicales de puya, merengue, son y paseo ante el resto de los 76 participantes en la categoría profesional, en la que la mayoría son costeños y cachacos, en medio de una variedad de estilos al momento de interpretar el instrumento.

Entre los concursantes hay bogotanos, boyacenses y uno de Soacha (Cundinamarca); pero también hay barranquilleros, samarios, cartageneros, monterianos y vallenatos; y de otros pueblos de Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Cesar, incluso uno de San Andrés Islas.

Reñida competencia

Los extranjeros tienen trayectoria musical y experiencia en festivales, lo que los convierte en rivales de peso para costeños y cachacos.

Juan David Payares Olier completa con esta siete participaciones en el certamen. Aunque es oriundo de Cartagena, tiene más de 20 años de vivir en Estados Unidos. Allá es una especie de embajador de este folclor, donde además se ha desempeñado como promotor del Festival Internacional de Acordeones y Juglares del Folclor que se realiza en Miami.

Richard Daza viene de Chicago, y ya ha participado no solo en este Festival, sino en el Cuna de Acordeones, en Villanueva (La Guajira), y en Turbo (Antioquia).

Su acercamiento con la música vallenata lo tuvo, según afirma, escuchando las canciones del inolvidable Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón y los Hermanos Zuleta. Hijo de un bogotano y una mexicana, señala que la música no tiene fronteras, y espera coronarse soberano en la tierra del vallenato.

Te puede interesar

Compártelo en: