Tecnofreak

VIDEO | Un oso perezoso se paseó a sus anchas por el Parque Tayrona

El primero de abril la reserva natural reabre sus puertas tras 29 días de descanso.

Compartir en:
Por:

Un oso perezoso aprovechó el descanso del Parque Tayrona para bajar del árbol donde posaba y pasearse por un sendero. Fueron operarios del parque los testigos de este singular hecho ocurrido entre los sectores de Zaino y Cañaveral, el cual constituye un motivo de celebración porque es una muestra palpable que el cierre de la reserva natural cumple con sus propósitos.

El animal, que suele estar colgado en las ramas, alimentándose, moviéndose lentamente o simplemente durmiendo, provocó la admiración de los funcionarios quienes llegaron a acariciarlo, y a observar extasiados cómo volvía a la copa con su andar parsimonioso.

El reposo ambiental, que cumple 28 días, le ha permitido al área protegida disminuir el ruido, la contaminación, la demanda de recurso hídrico, y el avistamiento animales como el Caimán Aguja y de nuevos reportes de fauna silvestre como este oso cuyo nombre científico es Bradypus Variegatus y que es conocido como 'perezoso de tres uñas'.

"Estamos muy satisfechos porque detalles como este son el reflejo de que ambientalmente el Parque Tayrona está muy bien, pero también que sus cierres son una necesidad para la conservación del ecosistema", dijo la directora territorial de Parques Nacionales de Colombia, Luz Elvira Angarita.

Características

Aunque no hay estadística de cuántos osos perezosos moran el Parque Tayrona, se sabe que los existentes están en buen estado.

En Colombia hay reportadas tres especies, Bradypus variegatus (perezoso de tres uñas), Cho- loepus hoffmanni y Choloepus didactylus (Perezosos de dos uñas).

Su nombre proviene de sus lentos movimientos, que también, se trasladan a su metabolismo.

Sin embargo esos pasos pausados, son en realidad una adaptación para sobrevivir con una dieta de baja energía basada en hojas.

Cadena de tráfico

Un documento denominado ' Estrategia Nacional para la Conservación de Perezosos de 3 Uñas', elaborado por la Fundación en Defensa de la Fauna Silvestre' y Corantioquia, establece que la cadena de tráfico de Perezosos se origina generalmente en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Añade que el 70 por ciento de ese tráfico son neonatos, infantes y juveniles, con un peso corporal de aproximadamente 700 gramos.

"Son ofrecidos a turistas que creen las mentiras de los traficantes sobre lo fácil que es la manutención y lo excelente que son como mascotas", precisa el estudio.

Agrega que los traficantes liman las afiladas uñas y ocasionalmente los colmillos para que el comprador no se intimide".

El 1 de marzo el Tayrona volverá a abrir sus puertas al público luego que durante 29 días se oxigenara.

Aquí se habló de